Maestros abandonan la Segob sin fecha para mesa de negociación

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin fecha para instalar una mesa de negociación, maestros de la CNTE abandonaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtieron que no darán marcha atrás en su exigencia para que se abrogue la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

Al salir de las oficinas de Bucareli, la comisión integrada por docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, informó al resto de sus compañeros que la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a contactarlos mañana, a fin de fijar una nueva fecha para el diálogo.

Antes de partir hacia la Segob, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –quienes mantienen un plantón en la Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino– hicieron un alto frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, donde exigieron un espacio para fijar su postura sobre el conflicto magisterial, pero no obtuvieron respuesta.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, dijeron, ha “sembrado el odio contra el magisterio y ha vetado la posibilidad de que la CNTE pueda hacer uso del derecho del réplica”.

Con pancartas en las que se leía: “Televisa te idiotiza, el maestro te concientiza”, aseguraron que lo único que pretende Televisa “es enajenar para que los ciudadanos no tengan conciencia de su entorno y los problemas del país”.

Durante su protesta afuera de la Segob, los maestros demandaron el “cese a la represión administrativa, laboral y jurídica” contra los integrantes del movimiento magisterial, así como la reinstalación de los docentes que han sido despedidos de su trabajo.

Por separado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que ninguno de los acuerdos que obtenga la CNTE modificará o afectará la reforma educativa.

“Puedo decir puntualmente que no se compromete nada por fuera de lo que establece el marco legal de la reforma. Es una realidad, no hay nada que comprometa lo que está establecido en la normatividad”, dijo.

Entrevistado al concluir un acto en la residencia oficial de Los Pinos, Díaz de la Torre reiteró que los derechos de los maestros están a salvo, y por ello mismo –agregó– los agremiados al SNTE han mantenido las labores y coadyuvado a la instrumentación de la reforma educativa.

De acuerdo con el sucesor de Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa por los delitos de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, no es necesaria la estridencia ni las manifestaciones públicas que lesionan el derecho de otros mexicanos, lo que importa, dijo, es ser efectivos y velar por la educación.

Según el líder magisterial, se le da demasiada importancia a la CNTE, pero el interés debería centrarse en “los cientos de miles de maestros del SNTE que cumplen con sus labores”.

Comentarios

Load More