Marchan en Puebla en repudio a la privatización del agua

PUEBLA, Pue. (apro).- Cientos de ciudadanos marcharon hoy por las calles de esta capital para expresar su repudio al proceso de privatización del servicio del agua potable, así como de la reforma educativa que se aprobó a escala federal.

Integrantes de la organización 28 de Octubre y de los movimientos Democrático Magisterial y de Regeneración Nacional (Morena), entre otros, colocaron letreros de clausura “simbólica” tanto en las puertas del Congreso estatal como de la presidencia municipal.

En una gran manta, los inconformes expusieron las fotografías de los diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley de Agua estatal, que permite al organismo operador entregar en concesión el servicio a empresas privadas.

Aunque el miércoles 6 el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa para derogar la reforma al artículo 118 bis de esa ley, a fin de que sea el Congreso el que determine la estructura tarifaria del agua, las agrupaciones señalaron que entregar la prestación del servicio a empresas privadas debió ser sometido a una consulta pública.

Manuel Terán, dirigente municipal de Morena, refirió que esta agrupación organiza a los ciudadanos para que interpongan demandas colectivas con el fin de echar abajo esta modificación legislativa.

El líder de Morena señaló que el hecho de que sea el Congreso el que apruebe las tarifas no garantiza nada, porque es previsible que los legisladores “proclives al gobierno” respalden los aumentos cuando las empresas así lo soliciten.

Desde el Paseo Bravo, la marcha se dirigió primero al Congreso local para reclamar a los legisladores que hayan aprobado la reforma sin tomar en cuenta a la ciudadanía; luego se dirigieron a la presidencia municipal para colocar sellos y repudiar el respaldo que ha dado el cabildo para iniciar el proceso privatizador del servicio.

Durante la marcha, los docentes lanzaron consignas contra la reforma educativa y manifestaron su apoyo a las movilizaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder magisterial Gilberto Maldonado aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca privatizar la educación y, muestra de ello, es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en el que, no hay recursos específicos para el mantenimiento de escuelas.

Comentarios

Load More