Otorgan tercer amparo a pareja gay en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, otorgó hoy el tercer amparo a una pareja del mismo sexo para contraer matrimonio.

Se trata de la primera pareja de mujeres a la que se le concede la salvaguarda federal, y la tercera que será unida legalmente en la entidad.

Las jóvenes de 25 y 29 años, respectivamente, podrán contraer nupcias si el Registro Civil no se inconforma con la resolución, a la que ese órgano deberá dar respuesta en 10 días hábiles.

El amparo promovido por la pareja  es uno de los cinco que fueron impulsados por las organizaciones Movimiento por la Integración de la Diversidad Sexual (MOVID), Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) y Derechos Humanos Integrantes en Acción (DHI).

A la fecha sólo falta por resolver los amparos de dos parejas de hombres, en Ciudad Juárez y en esta capital.

El primer amparo (691/2012) lo otorgó el Juzgado Décimo de Distrito, en esta ciudad, el pasado 21 de agosto, y el segundo (389/2013) fue aprobado en Ciudad Juárez, el pasado viernes 1, por el Juzgado Séptimo de Distrito. En ambos casos se obliga al Registro Civil del Estado a unir en matrimonio a dos hombres contrayentes.

El matrimonio en el primer caso se registró el pasado viernes 15 entre Jaime Gándara y Marco Villaseñor, pero en el segundo (Antonio y Tomás) no hay una fecha para que se realice, debido a que la sentencia de protección fue dictada apenas el 1 de noviembre.

Este viernes, Mario Trevizo Salazar, consejero jurídico de gobierno del estado, declaró que acatarán las resoluciones de los jueces, amparo por amparo otorgado, y aseguró que no se tiene planeado promover una reforma al Código Civil en torno del tema.

El funcionario estatal reconoció que ha habido presión de grupos conservadores de Chihuahua, y en el caso del Congreso local, dijo, los coordinadores de las diferentes bancadas de la actual legislatura han abierto las puertas para iniciar el debate con el objetivo de analizar si se reforma el Código Civil del estado de Chihuahua.

Comentarios

Load More