Vargas Llosa, invitado especial en el encuentro “Viva Perú”

MÉXICO, D.F.- El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será la figura principal del encuentro “Viva Perú”, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en esta ciudad.

En conferencia de prensa, a la que asistieron Javier Eduardo Olavarría, embajador de Perú en México; Ingrid Yrivayen, directora general de Viva en el Mundo; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros personajes, se detalló que el escritor peruano, nacionalizado español, presentará su más reciente novela, El héroe indiscreto, abrirá un ciclo de cine con cuatro películas basadas en sus obras y acudirá al estreno en México de su obra de teatro La ciudad y los perros.

A la presentación del libro, en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México José Vasconcelos, asistirán como invitados especiales el crítico Miguel Oviedo y el exdirector del diario hispano El País, Juan Cruz.

El día de la inauguración del encuentro, el miércoles 27, se proyectará en la Cineteca Nacional un ciclo de películas que abordan la obra del escritor, entre ellas La fiesta del chivo, de Luis Llosa; Los cachorros, de Jorge Fons, y Pantaleón y las visitadoras (en la versión de Francisco Lombardi y en la dirigida por José María Gutiérrez y Mario Vargas Llosa.

Además de la Cineteca Nacional, las diversas actividades, que incluyen la literatura, el teatro, la gastronomía, el cine, programas académicos y la Semana Mario Vargas Llosa, se realizarán en la Biblioteca de México de La Ciudadela, la Cineteca Nacional, el Teatro Julio Castillo y el Museo Nacional de Culturas Populares.

En este último sitio se inaugurará la exposición fotográfica “Mírame, Lima”, conformada por 50 fotografías de gran formato realizadas por Morgana Vargas Llosa, José Travezan y David Tortora. Se trata de una serie de retratos de familias limeñas y de personajes que muestran sus actividades cotidianas.

“México y Perú son países gemelos con muchas coincidencias históricas, de ahí que nuestro diálogo sea tan importante para el intercambio de experiencias”, expresó el embajador peruano en la conferencia de prensa realizada en la sede del Conaculta.

Por su parte, Ingrid Yrivayen dijo que el “Viva Perú” y la Semana Mario Vargas Llosa, quien antes de arribar a la capital participará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, son una gran oportunidad para conocer la obra del Nobel de Literatura.

Load More