Maestros reanudan clases pero reinician resistencia en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con el regreso a las aulas después de 87 días de paro, alrededor de 36 mil maestros chiapanecos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy la segunda fase de la resistencia contra la reforma educativa.

El secretario general adjunto de la Sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza, informó que se trata de acciones de “desobediencia civil, como no permitir que en los planteles se lleven a cabo programas relacionados con la reforma, esto es, cursos, evaluaciones, escuelas de tiempo completo, carrera magisterial, censos de maestros, alumnos e infraestructura”.

También mantener el plantón en la Ciudad de México, buscando representaciones de todos los estados.

Según el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, la atención a diversas demandas de los docentes “permitirán el fortalecimiento del sistema educativo estatal; éstas fueron discutidas en la Mesa de Negociación que se instaló en la Secretaría de Gobernación el sábado 9 de noviembre y en las cuales fue destacada la participación del subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava”.

Cambio de estrategia

El ciclo escolar se pudo reanudar después de que el gobierno de Manuel Velasco se comprometiera a conformar junto a la CNTE un nuevo proyecto educativo acorde con las necesidades y características específicas de Chiapas.

También avaló la entrada de la CNTE a la gestión de recursos públicos para aplicar el proyecto educativo en el ciclo 2014-2015; el mejoramiento de la infraestructura educativa y subsidios en las escuelas para el pago de luz, agua y predial, además del otorgamiento gratuito de útiles y uniformes para los alumnos.

Sin embargo, en San Cristóbal de Las Casas, alumnos han impedido el retorno a clases. En el Cbetis 92 los alumnos quieren que el gobierno estatal cumpla demandas específicas del centro de estudios.

Las preparatorias 1 y 2 también permanecen cerradas. Alumnos también demanda firma de un acuerdo particular.

En el Conalep 171 maestros mantienen tomada la escuela. Padres de familia anuncian que habrá cambios de mesa directiva de varias escuelas.

 

Comentarios

Load More