Maestros exigen castigo para los responsables de la represión de 2006

OAXACA, Oax. (apro).- Unos siete mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de esta ciudad donde exigieron a los gobiernos estatal y federal castigo a los responsables de la represión perpetrada en contra del movimiento magisterial hace siete años que dejó 139 personas detenidas, 108 de las cuales fueron lesionadas y torturadas.

Además, recordaron que el gobernador Gabino Cué tiene una deuda pendiente en materia de justicia y demandaron la detención del exmandatario priista Ulises Ruiz y todos aquellos exservidores públicos que tuvieron que ver con los sucesos ocurridos el 25 de noviembre de 2006.

En el mitin en el Zócalo, los docentes adelantaron que continuarán la lucha contra la reforma educativa.

A su vez, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) lamentó el silencio gubernamental frente a hechos condenables como los sucedidos hace siete años.

“Sólo puede haber justicia si hay investigación y se reparan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de actos acordados y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir a través de reformas legales, formación de funcionarios con enfoque en derechos humanos, medidas de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Para rememorar el 25 de noviembre de 2006, jóvenes de colectivos surgidos durante ese movimiento expresaron su descontento pintando los muros exteriores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Los jóvenes señalaron que su objetivo es “rememorizar a través del arte, para no olvidar, para exigir justicia, para seguir entendiendo la gran diversidad de personas que conforman el movimiento oaxaqueño, recordar a los asesinados, a los presos, a los exiliados, para continuar la lucha contra la impunidad.`

Antes, la Asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE acordó participar en la movilización nacional magisterial popular que se realizará en la capital del país y en todos los estados el próximo 1 de diciembre, en el marco del Primer Informe Presidencial donde se manifestarán contra la represión e imposición del “espurio” Enrique Peña Nieto.

Luego de la movilización en contra del Informe Presidencial, acordaron realizar el próximo 10 de diciembre, una marcha mitin para exigir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita los dictámenes de visitas e intervención y sus recomendaciones respectivas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Comentarios

Load More