Niega Corte amparo a Don Neto por caso Camarena

Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto". Foto: Archivo Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto". Foto: Archivo

MÉXICO, D.F. (apro).- A tres semanas de haber revocado la libertad de Rafael Caro Quintero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, en contra de la sentencia de 40 años por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y su informante, el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Los ministros que integran la Primera Sala rechazaron la petición de atracción hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) para que fuera la Corte y no el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal el que se pronunciara del recurso interpuesto por Don Neto.

El temor de la PGR era que ese Tribunal Colegiado aplicara a Fonseca Carrillo los mismos criterios que utilizó para liberar en agosto pasado a Caro Quintero, quien impugnó la misma condena de 40 años.

Ambos exnarcotraficantes, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, jefes del desaparecido cártel de Guadalajara, fueron condenados a esa pena por el doble homicidio, cometido en febrero de 1985.

El Tribunal Colegiado decidió la libertad de Caro por considerar que el delito debió ser juzgado en un Tribunal local y no uno federal. Además, consideró que el agente estadunidense carecía de estatus diplomático y que el piloto no murió en sus funciones de empleado federal.

Pero la misma Primera Sala revocó, el miércoles 6, esa resolución y colocó a Caro Quintero, de 61 años, en condición de prófugo, a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

En una votación de cuatro a uno, argumentó que Camarena era un funcionario “intergubernamental”, por lo que gozaba de “protección internacional”.

Además, estableció que Zavala sí estaba en funciones de empleado federal, por lo que fue correcto que el doble homicidio se siguiera en la justicia federal.

El Colegiado ya no podrá liberar a Fonseca Carrillo con el criterio de la jurisdicción y tendrá que apegarse a lo resuelto por la Corte en el caso de Caro Quintero.

En ambos casos, el Tribunal Colegiado tendrá que emitir una nueva sentencia, para lo que deberá analizar las pruebas que presentó la PGR en su momento para procesarlos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA y su colaborador mexicano.

Desde que se le revocó el amparo, Caro Quintero es prófugo de la justicia estadunidense mientras que Fonseca, ahora de 71 años, permanece en prisión desde los 43 años.

Comentarios

Load More