Núñez envía al Congreso de Tabasco paquete económico 2014

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez envió al Congreso local el Proyecto de Ley de Ingresos, el Presupuesto General de Egresos y la Miscelánea Fiscal 2014, cuyo monto total asciende a 39 mil 652 millones 510 mil 513 pesos.

La documentación fue entregada en la oficialía mayor del recinto legislativo por el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil.

El oficial mayor, Gilberto Mendoza Rodríguez, informó que en la sesión del próximo 2 de diciembre se dará entrada en el pleno al Paquete Económico 2014, para que sea turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y se analice para su dictaminación correspondiente.

De acuerdo con Lamoyi Bocanegra, el presupuesto para 2014 es de corte eminentemente social, pues 60% del gasto, dijo, estará destinado para esas acciones, además de que no considera un incremento de impuestos ni a la deuda pública.

Señaló que la Secretaría de Salud contará con un presupuesto “histórico” de 6 mil 387 millones de pesos, mientras que el sistema DIF tendrá 627 millones de pesos, luego de que este año se aprobó en el Congreso local la Ley de Asistencia Social.

El funcionario resaltó que se trata de un presupuesto   equilibrado que se ejercerá con responsabilidad y transparencia, e incluye importantes recursos para obra pública, seguridad y procuración de justicia, así como desarrollo económico.

Dijo que el objetivo es ingresar en 2014 hasta 3 mil millones de pesos en impuestos estatales, mediante acciones de eficiencia en la recaudación, lo que significaría 400 millones de pesos más que lo proyectado para 2013.

Además, destacó, se pretende reestructurar una deuda de mil millones de pesos que el gobierno de Andrés Granier contrató con el banco Interacciones, solicitando un empréstito de igual monto a Banobras u otra institución crediticia que ofrezca menores tasas de interés, sin cobro de comisiones y mejores plazos.

Sobre el reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que coloca a Tabasco en el último lugar nacional en transparencia, Lamoyi Bocanegra respondió que el gobierno del estado ya había fijado su postura al respecto.

Mediante un comunicado, el gobierno perredista de Arturo Núñez había aclarado previamente que, para su evaluación, el IMCO utilizó el decreto de Presupuesto General de Egresos y la Ley de Ingresos del  ejercicio fiscal 2013, elaborados por el gobierno de Andrés Granier Melo y aprobados por la anterior legislatura a finales de 2012.

Como bien señala el IMCO, “dichos decretos no cumplen con los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ni con la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), toda vez que carecen de información de las clasificaciones homologadas y no desglosan información mínima sobre las asignaciones de gasto”, precisa el texto.

De acuerdo con los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal correspondiente a 2013, elaborado por el IMCO, Tabasco se ubicó en el lugar 32 entre las entidades federativas del país, al cumplir sólo con 16% de los criterios de transparencia.

El gobierno estatal resalta declaraciones del director general del IMCO, Juan Pardinas, durante la presentación del informe, en el que señaló: “Hoy, un estado que destaca desafortunadamente por sus retos de corrupción, es el caso de Tabasco dada la herencia del gobierno anterior de Andrés Granier”.

Y añade que con el fin de avanzar en materia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, el gobernador Arturo Núñez instruyó a la Seplafin para que el proyecto de presupuesto 2014 contenga las asignaciones de ingreso y gasto de acuerdo a las clasificaciones homologadas con los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normativa del CONAC, y se publique en la página de internet de la dependencia para conocimiento de todos los tabasqueños.

Asimismo, que colabore estrechamente y ponga a disposición de los organismos que evalúan la transparencia presupuestaria de los estados, toda lo información que le sea requerida por ellos.

De igual manera, reitera su compromiso de avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, y como muestra de ello cita la información de la evolución económica y financiera que trimestralmente se envía al Congreso del estado para su revisión y evaluación, y que se publica en la página de internet de la Seplafin.

Según el informe del IMCO, la mayoría de las entidades federativas reprueban en transparencia presupuestal, con calificación promedio de 52% de cumplimiento, donde el estado de Colima destaca como el mejor posicionado con 91%, mientras que Tabasco sólo cumplió con 16% de los requerimientos.

La mala calificación se debió principalmente a que existe opacidad en ingresos de servidores públicos, no hay desglose de la deuda pública y no hay información sobre plazas magisteriales, destaca la evaluación del IMCO.

Comentarios

Load More