Indigna a magisterio oaxaqueño el regreso de Ulises Ruiz

OAXACA, Oax. (apro).- Una vez que se conoció que el PRI “revivió” políticamente al exgobernador Ulises Ruiz, al nombrarlo delegado en el estado de Quintana Roo, el magisterio vigorizó su exigencia de encarcelar al exgobernador por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto de 2006, así como por el quebranto al erario de más de 4 mil millones de pesos.

“Cárcel al sátrapa Ulises Ruiz y a sus cómplices por los crímenes cometidos en 2006 contra el pueblo de Oaxaca”, y “castigo al asesino que quebrantó la tranquilidad en la entidad”, pidió la dirigencia de la Sección 22.

El magisterio lamentó que el PRI mande el mensaje de que los “asesinos, estafadores y saqueadores” en ese partido son “premiados”.

De acuerdo con las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “se estima que sí hubo violación grave generalizada y particularizada de garantías individuales y derechos fundamentales en 2006”.

La Corte también reconoció que el conflicto originado con el desalojo violento de la sección dejó ese año por lo menos 383 personas detenidas en 33 operativos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció en su recomendación 15/2007 que durante el tiempo que duró el conflicto 20 personas perdieron la vida, 11 directamente relacionadas con los hechos y nueve de manera indirecta.

Lo anterior sin contar que de 2006 a 2010, es decir en cuatro años, los paros magisteriales tuvieron una duración promedio de 64 días, es decir, más de dos meses, aunque en el primer año de referencia el cierre de planteles acumuló 163 días.

Por si fuera poco, la Secretaría de la Contraloría estatal informó que luego de las 45 auditorías realizadas al último año de gobierno de Ulises Ruiz se concluyó que hubo un daño patrimonial superior a los 4 mil millones de pesos y, sin embargo, a la fecha ningún funcionario ha sido detenido.

Ahora, a raíz de la designación del CEN del PRI, la Sección 22 resaltó que con ello se “deja en claro que los asesinos y políticos serviles al gobierno continúan en la total impunidad”.

También recordó que “la violencia institucional en nuestro estado se tradujo en una represión selectiva, secuestros, desapariciones, encarcelamiento de líderes sociales, entre otros lamentables hechos”.

Finalmente, los maestros “de la Sección 22 jamás olvidaremos los agravios y atropellos del que fuimos objeto por parte del priista Ruiz Ortiz”, hasta 2010, en que concluyó su gobierno.

“El periodo de Ulises Ruiz pasó a la historia como un sexenio ‘negro’ porque tan sólo en el conflicto magisterial de 2006 se documentó más de una veintena de muertos, se cuantificaron un sinfín de desvíos de recursos económicos hacia obras suntuarias y sin licitación alguna, se benefició a familiares y colaboradores cercanos con millonarias cantidades, y actualmente aún se palpa en la ciudadanía el enojo y el rechazo hacia este nefasto personaje”, remataron.

 

Load More