La CNDH investigará bullying contra estudiante mixteca

MÉXICO, DF, (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará de oficio las presuntas violaciones a los derechos humanos de Angelina, la estudiante mixteca que sufrió vejaciones, discriminación y violencia por parte de sus compañeros en la Secundaria Técnica 42 del Distrito Federal.

En un comunicado, el organismo informó que indagará la probable omisión de las autoridades educativas de ese plantel de Tepito, en su responsabilidad de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos.

La CNDH detalló que visitadores adjuntos ya acudieron al plantel educativo para entrevistar a Angelina, así como al personal directivo, docente y administrativo para recabar evidencia e integrar el expediente.

Asimismo, recalcó que cualquier acto intimidatorio y conducta agresiva debe ser evitado en todos los ámbitos y más tratándose de menores.

“Para la CNDH, enfrentar la intimidación y el maltrato entre alumnos, implica obligación de los involucrados en el sistema educativo nacional, bajo la premisa de que todos los individuos tienen derecho a preservar su integridad física y psicológica, y por tanto, nadie puede generar abusos físicos, verbales, psicológicos o sexuales”.

La repetición de ese tipo de actos, subrayó, genera deliberadamente un daño físico o mental en las víctimas, que se agrava por la falta de sensibilidad de las autoridades escolares para prevenir o atender oportunamente las agresiones cotidianas.

La situación se agrava, abundó, cuando las víctimas pertenecen a alguna etnia indígena, como sucedió en el caso de la menor indígena.

Angelina, de 16 años, ha sufrido agresiones físicas y verbales desde hace por lo menos dos años y cuando finalmente se decidió a denunciar los abusos ante la Agencia 50 del Ministerio Público, también fue discriminada y tardó casi un día para atenderla.

Su caso cobró fuerza cuando fue publicado en los medios a los que relató que sus compañeros la discriminaban por su color, estatura y porque habla un dialecto de Guerrero. Le decían “pinche enana, india bajada del cerro a tamborazos”.

La joven relató que en una ocasión contó lo sucedido a una maestra y ésta lo único que hizo fue dar una plática sobre discriminación que no cambió en nada su situación pues siguieron los insultos, le rompían su mochila e incluso llegaron al grado de orinarla en los baños de la secundaria.

Uno de los ataques de los que fue víctima, donde se ve que le cubren la cabeza con su chamarra, la tiran y la golpean fue grabado y subido por los propios agresores a las redes sociales.

La CNDH informó que una vez concluya sus investigaciones, dará a conocer la determinación que conforme a derecho corresponda.

Load More