Abraham Oceransky, Medalla Bellas Artes por trayectoria teatral

MÉXICO, D. F., (apro).- Dramaturgo, director y productor Abraham Oceransky, de 70 años, fue designado Medalla Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), misma que le será impuesta este martes 10 de diciembre en el Teatro El Galeón, que él fundó en una bodega abandonada en lo que es hoy la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec.

La razón para el galardón es por su trabajo artístico “que ha tenido un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país”, difundió el INBA.

Este es el máximo reconocimiento de la institución, creado en 1993.

Entre 1963 y 1967 Oceransky estudió la carrera de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Tres años después creó en El Galeón el primer Laboratorio Teatral en Latinoamérica, por donde pasaron figuras de talla nacional e internacional como Peter Brook, Alejandro Jodorowski, Enrique Buenaventura, Emilio Carballido. Un año después lo extendió a Xalapa, Veracruz, donde reside. Ahí ha dirigido el Teatro de la antigua Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y fundado el Teatro Studio T (1989) y el Teatro La Libertad (2009).

A finales de 2012 obtuvo el premio Pilar de Teatro, entregado por el Instituto de Teatro de la UNESCO.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More