Condiciona PRD reforma energética a la ley de consulta popular

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, encabezaron el inicio de la caminata de 75 horas, en protesta por la virtual privatización de la industria energética nacional promovida por el gobierno federal, con el apoyo de los partidos PRI y PAN.

En entrevista, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, explicó que las horas de la caminata están relacionadas con el número de años que han pasado desde que el expresidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, y que ahora los priistas y panistas pretenden desnacionalizar aprobando contratos de utilidad compartida para permitir a empresas petroleras extranjeras invertir en el sector.

“El PRD está decidido a dar esta lucha para evitar que se consume en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados este atraco contra la nación. Es importante decir que nuestra lucha es en todo momento pacífica, por más que en los medios de comunicación se trate muchas veces de decir que somos sembradores de caos, lo que queremos decir es que somos sembradores de la conciencia nacional”, indicó.

Flores recordó que en su campaña el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar la Constitución para entregar la riqueza nacional.

La caminata concluirá el jueves 12 de diciembre a las 13:00 horas, comentó por su parte Sánchez Camacho.

“Caminaremos día, tarde, noche y madrugada de estos tres días; lo mismo harán los militantes del resto de la República, de acuerdo con las condiciones del tiempo en rechazo por la intentona de privatizar el petróleo”, señaló.

La dirección nacional del PRD, en coordinación con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión,  no descartaron realizar acciones de protesta también en el interior de las cámaras de Diputados y Senadores y en las calles. “Esperaríamos el momento adecuado, pero sobre todo acciones unitarias”, afirmó.

Informó que este lunes por la tarde acudirán al cerco de Morena y solicitarán al presidente nacional de esa agrupación política, Martí Batres, dejar las diferencias a un lado y marchar de manera unitaria en la defensa del petróleo y de la soberanía nacional.

Al final, el presidente nacional, Jesús Zambrano, recordó la cadena humana realizada por perredistas el 15 de septiembre pasado, en defensa del petróleo y de los energéticos, concluyendo con un mitin en el Zócalo.

“¿Qué hacer? Ya están decididos a continuar por parte de Peña Nieto y su partido el PRI junto con el PAN, es atentar contra los pilares fundamentales que le han dado origen a nuestra nación. Ellos son los que están provocando la división del pueblo de México. Son ellos, con Peña Nieto a la cabeza, los que están generando condiciones que el día de mañana puedan ser indefendibles por los problemas sociales y políticos que están generando con esta irresponsable decisión”, consideró.

Señaló que si siguen con sus planes privatizadores, en 2015 se aplicará la consulta popular sobre el tema energético y se podrá echar  abajo esta reforma.

“Y les advertimos de una vez a las empresas que quieren venir a invertir y que ya se están frotando las manos para adueñarse de nuestra riqueza energética, les decimos que lo piensen más de una vez, porque hoy, con esta irresponsabilidad, con este ánimo privatizador y antinacional están queriendo sacar esas reformas, en el 2015, dentro de año y medio, vamos a echarlas para atrás, las vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear a nuestro país”, asentó.

 

Comentarios

Load More