Incluye Mancera a mexiquenses en subsidio al Metro

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) incluirá a los habitantes del Estado de México en el programa de subsidio implementado ante el incremento de tres a cinco pesos de la tarifa del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, a partir del próximo viernes.

El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, e indicó que el subsidio lo absorberá la administración local, en tanto que los estudios socioeconómicos se harán en conjunto con el secretario de Transporte del Estado de México.

La decisión se tomó, dijo, tras una conversación que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el marco de la reunión del Consejo Metropolitano del Valle de México.

En un evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, donde entregó escrituras a 649 trabajadores del GDF, afirmó que el gobierno será sensible con las personas vulnerables, además de que muchos trabajadores que viven en la entidad mexiquense vienen a trabajar al DF y “debemos ver por ellos”.

No explicó cuál es el sustento legal que da vida a su decisión, ya que sus obligaciones se circunscriben —por ley— a la Ciudad de México y a sus habitantes. El presupuesto que maneja, además, está enmarcado en ese ámbito de acción.

El STC Metro entregará al menos 100 mil tarjetas de Capital Social, tarifa especial mediante la que los beneficiarios recibirán 80 pesos para el Metro.

La entrega de tarjetas arrancó este miércoles en 64 módulos instalados en 28 estaciones, las de mayor afluencia, donde los interesados entregaron sus documentos.

Madres jefas de familia, estudiantes y desempleados comenzaron a recibir las tarjetas de tarifa diferenciada este mismo día.

En los módulos se informó a los beneficiarios que el subsidio de dos pesos se hará efectivo por cada tres pesos que abonen a la tarjeta y sólo será válido para viajar en la red del STC.

A dos días del aumento de la tarifa, el STC emitió una circular –la 000043– entre el personal de las taquillas de varias estaciones para limitar a 100 pesos la venta de boletos a los usuarios.

“Se hace de su conocimiento que a partir del día 11 de diciembre del año en curso, el monto máximo por usuario en venta es de 100 pesos”, señala el documento firmado por C. José Suárez del Real y Aguilera, subdirector General de Administración de Finanzas y Patricia Dueñas Morales, coordinadora de taquillas.

Pese a que la orden aplica sólo a partir de hoy, la restricción de venta –ilegal– se ha realizado desde hace dos días.

En tanto, en las redes sociales continúan los llamados de la iniciativa #PosMeSalto para brincar los torniquetes el próximo viernes, en señal de protesta por el aumento de la tarifa.

Para este jueves periodistas encabezados por el columnista de La Jornada, Julio Hernéndez, convocaron a un #PosMeSalto a las 11:30 horas, en la estación Pino Suárez.

La acción es convocada por la Casa de los Periodistas, sindicatos de Notimex, Radio Educación y La Jornada, según Hernández.

Comentarios

Load More