Permitirán autoridades del Metro el #PosMeSalto… este viernes

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro flexibilizó su postura ante las acciones de protesta programadas para este viernes 13 en contra del incremento de su tarifa.

Además, reforzó la presencia de elementos policiacos para evitar el comercio ambulante en los trenes.

Al inicio de la semana, cuando iniciaron las manifestaciones contra el aumento de la tarifa de tres a cinco pesos, entre ellas el #PosMeSalto, el gobierno capitalino amenazó con remitir al juzgado cívico a quienes realizaran ese tipo de acciones e incluso advirtió que denunciaría penalmente a los responsables por las pérdidas económicas registradas.

No obstante, Joel Ortega, director del STC, informó que este viernes se desplegará un operativo de protección civil para garantizar la seguridad de los usuarios, y aseguró que no habrá confrontación con los grupos de manifestantes que convocaron, a través de las redes sociales, a saltarse los torniquetes en protesta por el aumento.

Ortega Cuevas se limitó a hacer un llamado a los activistas a que no dañen las instalaciones, y subrayó que se les tratará “con tolerancia”, tomando en cuenta que, añadió, esta es una ciudad de libertades. Es más, afirmó que darán garantías a los manifestantes para que realicen su protesta.

“Esperamos de ellos que respeten las instalaciones, no se afecten torniquetes ni las cámaras de video de vigilancia”, confió el funcionario. De lo contrario, advirtió, se recurrirá a otras instancias para castigar a los responsables.

La tolerancia no fue extendida a los ambulantes, ya que no se les permitió vender sus productos en los trenes de la Línea 1 del Metro que va de Observatorio a Pantitlán. Un total de 590 agentes –500 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 90 de la Policía Auxiliar– realizaron operativos para impedirlo.

Ortega Cuevas destacó que el próximo año se integrarán otros mil policías, 500 en enero y otros 500 en marzo. Además, indicó que para reforzar la seguridad del sistema, en 2014 se destinarán 75 millones de pesos.

El funcionario local señaló que el dispositivo de vigilancia se reforzará en los torniquetes, para impedir la entrada de vagoneros, en un funcionamiento similar al que opera en la Línea 12.

El operativo instrumentado este jueves en la Línea 1 no estuvo exento de incidentes. Alrededor de las 15:00 horas se registró un enfrentamiento en la estación Balbuena entre ambulantes y policías que impidieron a decenas de comerciantes ingresar a los trenes. Hubo agresión verbal y empujones, pero nadie fue remitido.

En tanto, decenas de usuarios hicieron largas filas para poder comprar la mayor cantidad de boletos ante el aumento de la tarifa.

La escena se repitió en varias estaciones, pero como el STC emitió una circular el pasado miércoles 11 para limitar la venta de boletos a los usuarios, algunos realizaron compras en distintas estaciones.

Comentarios

Load More