Ordenan a Pemex transparentar gastos en publicidad

MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá transparentar sus gastos de publicidad en medios nacionales y extranjeros –incluidos sus organismos subsidiarios o empresas filiales—en los ejercicios fiscales del 2008 al 2012.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) tras resolver un recurso de inconformidad de un particular a quien la paraestatal le respondió que esa información era inexistente.

Pemex respondió a la solicitud del particular que en el reporte de gastos que mensualmente labora y protocoliza en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC) la gerencia de comunicación social, no ejerció cantidad alguna en la partida presupuestal 36201 denominada difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”.

Inconforme por la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai que fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga quien al analizar el caso advirtió que Pemex realizó una búsqueda de información “restrictiva” porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas.

Omitió, dijo, enviar la solicitud a la Dirección Corporativa de Finanzas, instancia competente para difundir en coordinación con la gerencia de comunicación social la integración y difusión de la información institucional.

Asimismo, señaló que Pemex restringió la búsqueda de información a la partida 36201 cuando la solicitud del particular abarca todo el capítulo sobre a comunicación social y publicidad, por ejemplo, la partida 36101, referente a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, entre otras.

Lavega también argumentó que su ponencia localizó respuestas de Pemex a solicitudes de información similares mediante las que entregó datos relacionadas con gastos en publicidad para los años 2008, 2010 y 2012.

Durante la sesión del pleno, la comisionada Jacqueline Peschard criticó que en su respuesta Pemex no repare en que es la empresa paraestatal más importante del país y que todos los días, por todos los medios, los mexicanos ven sus mensajes publicitarios.

“Lo que preocupa es que hagan no solamente una búsqueda restrictiva de una sola partida en una sola unidad administrativa, sino que no entiendan lo que quiere decir la publicidad de Pemex y lo restrinjan a difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”, fustigó Peschard.

La secundó la comisionada María Elena Pérez-Jaén quien se dijo sorprendida de que, tras varias audiencias y charlas con Pemex y pese a que permanece la misma gente en la Unidad de Enlace, hayan hecho una búsqueda tan mala.

Finalmente, el pleno decidió revocar la respuesta de Pemex e instruirla a que realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada el recurrente.

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