Investigan lavado de dinero en juegos amistosos de Messi

MÉXICO, D.F. (apro).- La policía española investiga la presunta participación del crimen organizado de Colombia en la organización de los seis partidos a beneficio que sostuvieron “Amigos de Messi y Resto del Mundo el año pasado, uno de ellos en Cancún, Quintana Roo, en el mes de junio.

Según una nota difundida por el diario El País, elementos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dichos encuentros habrían servido para “lavar dinero” de narcos de origen colombiano.

Hasta ahora, no se tienen datos certeros si fue en uno o en los seis juegos que se organizaron, en los cuales se permitieron aportaciones anónimas al margen de la taquilla.

“La investigación, que desarrolla la UCO bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, cuenta con cuatro detenidos y abarca también eventos musicales”, dice el periódico.

Además de Lionel Messi, sus compañeros del Barcelona, Mascherano, Pinto y Alves, también participaron en los juegos.

La nota periodística agrega que los futbolistas “fueron interrogados por la UCO el pasado 29 de noviembre”, aunque sólo para preguntarles qué sabían de esos partidos y si cobraron dinero por ellos.

“Messi señaló que bajo ese epígrafe se celebraron encuentros en Bogotá (Colombia), Perú, Cancún (México) y Miami y Chicago, en Estados Unidos”.

Asimismo, dijo que la sociedad Imagen Deportiva, que representa Guillermo Marín, es la que se encargó de vender el espectáculo a sociedades de los países en los que este se celebró.

Las sociedades que igualmente son investigadas son: Total Conciertos, Multiservicios Sara y Multiservicios La Suegra.

Sobre este mismo asunto, el diario El Mundo aportó otro dato en su edición de ayer lunes: que Jorge Messi, padre de Lionel Messi, aparece en el centro de una red del narcotráfico colombiano que investiga un juzgado de Madrid.

“En el epicentro de los movimientos hay un nombre que destaca como pieza clave del puzzle: Jorge Messi, padre de uno de los mejores futbolistas del mundo”, resaltó.

En su edición de este lunes, aseguró que el dinero se lavaba mediante la compra masiva de entradas para la “Fila 0” de la gira “Amigos de Messi” y de conciertos de rock.

Es complicado comprobar si en un evento se han vendido mil o 50 mil entradas de la Fila 0, porque al no haber público los organizadores pueden asegurar que han colocado cualquier cifra.

Eso, abundó, proporciona una situación ideal a los narcos, porque son eventos multitudinarios, en principio fuera de sospecha por su carácter altruista, y en cada uno se pueden lavar varios millones.

La Guardia Civil cree que el padre de Messi cobraba entre el 10 y el 20% de comisión para que jugaran su hijo y otras estrellas.

El Mundo resaltó que la investigación está bajo secreto de sumario y según fuentes del caso, acaba de comenzar.

Comentarios