Alistan denuncias contra 20 exservidores públicos de Coahuila

MÉXICO, D.F., (apro).- La Auditoría Superior de Coahuila procederá penalmente contra una veintena de exfuncionarios estatales y municipales por la presunta comisión de irregularidades financieras y administrativas detectadas en la Cuenta Pública de 2012 por un monto de 864 millones de pesos.

El titular del órgano fiscalizador, José Armando Plata, detalló que de ese monto, 316 millones de pesos corresponden al ámbito municipal y el resto (568 millones) al estatal.

Plata evitó dar nombres de funcionarios implicados y tampoco precisó qué dependencias incurrieron en irregularidades, simplemente dijo: “Tipo de denuncias son muchas, en algunos municipios encontramos ingresos no depositados”.

No obstante, señaló que dentro de las denuncias por malos manejos, destacan organismos municipales operadores de agua que dependen del Comité Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

“De 2012 van a ser dos entes (dependencias) de los cuales se presentan denuncias en enero (de 2014), sobre todo porque en uno de ellos hubo instrucción de revisión especial de parte del Poder Legislativo”, apuntó.

Estimó que en un plazo no mayor de seis meses se podrá abatir el inventario que hay sobre expedientes que son motivo de una denuncia penal, incluidos los resultados de 2012, donde se incluyen las pruebas físicas, documentación y anexos.

Plata puntualizó que esas denuncias son aparte de las 16 que se generaron en 2009, 2010 y 2011, que ya fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y dijo que no tiene fecha para la resolución de cada una de ellas.

Las presuntas anomalías tienen que ver con ingresos no depositados en cuentas bancarias, pago de honorarios no comprobables, alquiler de maquinaria y equipo de limpieza sin justificar, además de trabajos inexistentes.

De acuerdo con Plata, hay erogaciones en honorarios, alquiler de maquinaria, limpieza de arroyos, pavimentaciones, entre otras, en las que el resultado no es físicamente apreciable.

Y explicó que además de la comprobación del gasto, se requiere un expediente justificativo de ese egreso.

Comentarios

Load More