Concluye caravana de madres centroamericanas con el hallazgo de seis migrantes desaparecidos

miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 15:16

MÉXICO, D.F., (apro).- La novena caminata por el país, que en esta ocasión abarcó un recorrido de 3 mil 900 kilómetros, arrojó buenas cuentas a las madres de migrantes desaparecidos “Emeteria Martínez”: el reencuentro con seis de sus vástagos que dejaron el hogar en busca del “sueño americano”.

El hallazgo superó las expectativas de la IX Caravana que este miércoles concluyó su recorrido.

La coordinadora del Comité de Familiares Migrantes, Nery Santos, detalló que las seis personas fueron localizadas en los últimos días en los estados de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, así como en Palenque y Tapachula, Chiapas, durante el trayecto de aproximadamente 3 mil 900 kilómetros.

En los nueve recorridos que han hecho las personas que perdieron a algún familiar, añadió, suman 200 los migrantes hallados, y cuatro más fueron detectados en cárceles de Oaxaca, por lo que a partir de ahora sus familiares podrán tener contacto con ellos.

Nery Santos señaló que si bien las caravanas han concluido con resultados positivos, no han tenido el apoyo necesario por parte de las oficinas consulares de los países centroamericanos representados en México, y eso les ha dificultado el proceso del rencuentro.

Al reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, señaló que las madres continuarán haciendo más recorridos, porque son parte de la esperanza de encontrar a sus familiares.

Al inicio de su marcha, el pasado lunes 2, la IX Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos –conformada por 45 personas, 40 de ellas madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua– se había planteado la meta de localizar a cinco desaparecidos, pero finalmente fue superada.

Antes de ponerle fin a su travesía, este miércoles 18, conmemorarán el "Día Internacional del Migrante", justo en la frontera con Guatemala.

Posteriormente se concentrarán en el rio Suchiate para cruzar en balsas “rememorando la manera en que sus familiares y muchos migrantes cruzan las fronteras políticas de pueblos hermanos, ligados por la historia, la cultura y la etnia, cuando no se ofrecen soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias, sustentadas en los derechos universales y en la seguridad humana versus la seguridad nacional”, detallaron las agrupaciones pro respeto a los migrantes que acompañan a las madres centroamericanas.

Comentarios