Trasladan a Yakiri a penal de Tepepan; su caso se vuelve viral en redes sociales

MÉXICO, D.F. (apro).- Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven acusada de matar a su presunto abusador fue trasladada del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan ante las constantes amenazas que recibía de internas conocidas de la víctima.

José Luis Rubio, padre de Yakiri, afirmó que ya no era una sino seis las que la agredían.

“La trasladaron por su seguridad. Estos tipos (familiares del presunto abusador) estuvieron manejando mucho su poder (en el penal de Santa Martha) ya no era sólo una interna que la agredía: ya eran seis”, dijo en entrevista radiofónica.

Según Rubio en el penal de Tepepan, donde se encuentran recluidos Elbas Esther Gordillo y el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, hay más protección para su hija, además de que “es un mejor lugar, tiene más luz, nos comentaron”.

El caso de la joven veinteañera que, según su dicho, mató a Miguel Ángel Ramírez Anaya al defenderse porque la violó, se ha vuelto viral en las redes sociales.

Durante dos días su nombre se ha ubicado como Trending Topic en Twitter donde han surgido etiquetas de apoyo a la joven como #JusticiaParaYakiri, #LiberenaYakiri #YakiriLibre y #Yakiri.

Algunos de los mensajes de los usuarios fueron tuiteados a la cuenta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Aquí algunos de ellos:

@Adrialg21: “@ManceraMiguelMX liberen a Yakiri!!!!!”

@DGrecco_ :”Como Yakiri, hay muchas. No más a la impunidad de crímenes machistas. @ManceraMiguelMX”.

@AlmaFeminista: “Yakiri peleaba por su vida, no la pueden privar de la libertad por eso #LiberenaYakiri @pgjdf
@ManceraMiguelMX @rodolforiosg”.

Otros expresaron su molestia por la violencia institucional contra las mujeres como @agateofobia_ quien escribió: “Violación + violencia institucional. #Yakiri es sólo un ejemplo de lo que bien seguido enfrentan las mujeres en nuestro país. #YakiriLibre”.

@menstruadora opinó: “Queremos ver a Yakiri libre. Basta de misoginia. #justiciaparayaki”.

El padre de Yakiri, José Luis Rubio, inició una recolección de firmas a través de la organización civil change.org para exigir la inmediata liberación y resarcimiento de los daños y violaciones a los derechos humanos de Yakiri.

“Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI” se titula la petición dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que ya cuenta con más de 20 mil firmas.

Además organizaciones civiles, nacionales e internacionales, algunas de ellas comprometidas con la equidad de género y con movimientos de lesbianas –según el padre de Yakiri su hija es lesbiana— emitieron un comunicado de prensa en el que solicitan firmar la petición de liberación de Yakiri y acusan diversas irregularidades y violaciones al proceso legal que se lleva en contra de la joven.

Por ejemplo, señalan que la agencia 50 del Ministerio Público integró averiguación previa sobre el caso por el delito de homicidio calificado y no por el de violación, privación ilegal de la libertad y tentativa de feminicidio.

Tampoco, dicen en un comunicado que circula en las redes, cumplió con el protocolo establecido en la NOM 046 que obliga a las autoridades a proporcionar a la víctima antibióticos para la prevención de posibles ITS (infecciones de transmisión sexual), anticonceptivos y antirretrovirales.

Además, afirman, violó la regla 70 de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional para la aplicación del Estatuto de Roma, el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos protocolos de Derecho Penal Internacional y Violencia de Género, desestimó las pruebas ofrecidas por la defensa y mantuvo a la víctima incomunicada por más de 10 horas, desatendiendo su heridas físicas e integridad personal.

Entre las organizaciones que piden justicia para Yakiri están: Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., del DF; Caracoles A.C., de El Salvador; Centro para la promoción de los derechos humanos “Madeleine Lagadec”, de El Salvador; Comunidad de Madres Lesbianas A.C. de Nuevo León; Colectiva Amorales, de El Salvador; Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., del DF; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C., del; Red Nacional de Jóvenes Activistas LGBTTTIQ; Red Latinoamericana y caribeña de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos y Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights, de Estados Unidos, entre otras.

Comentarios