Damnificados por las lluvias en Tabasco liberan el puente Grijalva II

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Colonos afectados por las lluvias liberaron esta tarde el puente Grijalva II de esta capital, que desde mediodía mantenían bloqueado en demanda de bombas para extraer las aguas dentro de sus casas, así como despensas, cobertores, colchonetas y láminas.

La protesta cesó después de que la delegada Guadalupe Cano, de la colonia Las Gaviotas –un de las más afectadas de esta capital- firmara una minuta de acuerdo con representantes de la secretaría de Gobierno y de Protección Civil del gobierno del estado y del ayuntamiento de Centro (donde se ubica Villahermosa), para censar a los damnificados a partir del próximo 2 de enero y atender sus demandas.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, hasta ahora suman 60 mil afectados por las lluvias que desde hace dos semanas caen sobre Tabasco por los últimos frentes fríos, principalmente el número 20, que entró el pasado lunes 23.

El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo, informó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) dispuso 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) destinados a infraestructura.

Adelantó que este lunes 30 se espera el ingreso del frente frío 22 que, de acuerdo con los pronósticos, será similar al 21, con pocas lluvias y bajas de temperatura.

Comentó que la mayoría de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño están por debajo de sus niveles críticos, en tanto que en el sistema de presas del Alto Grijalva se privilegia un manejo responsable y opera en condiciones aceptables de seguridad.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez notificó que, hasta ahora, los municipios de Centro, Centla, Teapa, Tenosique, Balancán y Jalapa han sido declarados en emergencia y desastre por la secretaría de Gobernación (Segob), a petición del gobierno del estado.

Durante la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas de rancherías aledañas a Villahermosa, el mandatario dio a conocer que esta medida permitirá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reparar carreteras, puentes, escuelas e instalaciones de salud dañadas por el agua.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto se mantiene atento a la situación que sufre Tabasco, y que el sábado recibió llamada telefónica del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para reiterar el apoyo del gobierno federal.

Acompañado de su esposa, Martha Lilia López, y del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, Núñez Jiménez recorrió albergues y entregó apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar las necesidades básicas de la población.

Informó que durante 2013 instituciones de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha un programa de limpieza de cárcamos y desazolvaron en más de dos millones de metros lineales de drenajes y alcantarillas, tarea que, de acuerdo con especialistas, de no haberse hecho hubiera agravado más la situación.

Destacó la coordinación institucional que ha imperado para, en primer lugar, atender las principales necesidades de la población durante la situación de emergencia, y en segundo, comenzar la fase de reconstrucción de todo lo dañado.

El alcalde Humberto de los Santos reportó que en el municipio de Centro están distribuidos más de 40 equipos de
bombeo para sacar el agua estancada de las zonas más afectadas, además de que se mantiene activo un esquema que este domingo permitió llevar ayuda a 13 comunidades, más otras 19 que serán atendidas el lunes.

Comentarios

Load More