Debe PGR informar sobre plantíos erradicados hasta 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar la información relacionada con el número de plantíos y hectáreas de todos los enervantes erradicados durante 2012 y hasta el 11 de octubre de 2013.

Una particular solicitó esa información en octubre pasado, y pidió que se hiciera un desglose por entidad federativa. En respuesta, la PGR la orientó a consultar la información que fue entregada con anterioridad a raíz de una solicitud de transparencia.

No obstante, la petición a la que hizo referencia la PGR únicamente contenía los datos requeridos hasta febrero de 2012, por lo que la requirente interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Durante los alegatos la dependencia federal modificó su respuesta y proporcionó información sobre el número de plantíos y hectáreas de mariguana y amapola eliminados en 2012 y hasta el 31 de julio de 2013 en cada entidad federativa.

Además, destacó que los estados de Sinaloa y Sonora son los que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de ambos enervantes.

Al analizar el caso, la comisionada advirtió que si bien la PGR entregó información del número de plantíos y hectáreas de mariguana y amapola eliminados, la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes como el opio y la heroína, entre otros, respecto de los que la dependencia no se pronunció.

También argumentó que en el portal electrónico de la PGR se señala que una de las estrategias que utiliza el Estado para el combate al narcotráfico es precisamente la erradicación de cultivos ilícitos.

En el mismo portal, Pérez-Jaén encontró un documento denominado “Programa Nacional para el Control de Drogas”, del que se desprende información que ha emitido la PGR sobre las acciones y resultados obtenidos en el combate a las drogas.

Por ello, la comisionada propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta de la PGR e instruirla a que entregue a la particular la información tal como la solicitó: el número de plantíos y hectáreas de todos los enervantes eliminados durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, por cada entidad federativa.

Comentarios

Load More