Campesinos hacen cadena humana en Juárez contra el TLCAN

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cientos de campesinos unidos en una cadena humana levantaron su voz en el puente Córdoba Américas de Ciudad Juárez, en protesta por el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que, afirmaron, ha devastado al campo mexicano.

Más de 250 personas, entre adultos, jóvenes y niños, bloquearon de forma pacífica tres de los cuatro carriles del puente que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, para expresar al gobierno su hartazgo por un tratado comercial que, dijeron, sólo ha provocado el incremento de las importaciones de alimentos.

Desde el puente internacional, Fernando Ortega, coordinador del  Frente Democrático Campesino (FDC) de Chihuahua, llamó a los agricultores del país a iniciar un movimiento nacional de protesta para frenar el desastre del campo, y anunció que ya se prepara una concentración de agricultores en la ciudad de México, el próximo 31 de enero.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto nos recibió con el ‘feliz año nuevo’ en son de burla con el nuevo gasolinazo y el aumento de combustibles, impuestos que, como a toda la ciudadanía, afectan mucho al campo”, sostuvo Ortega.

Añadió:

“El Tratado de Libre Comercio devastó a los pequeños productores de México y a gran parte de la ciudadanía. También generó pobreza en el campo, inseguridad, desempleo y migración”.

En la protesta, algunos campesinos mostraron mantas en las que exigían a los gobiernos de México y Estados Unidos resolver los problemas del campo.

“20 años del TLCAN suficientes para devastar al campo”, “¡Basta de TLCAN y violencia, los campesinos exigimos justicia y desarrollo!”, “Reforma al campo ¡ya! Con campesinos y no con partidos políticos”,  “Menos campesinos y más narcos en el campo. 20 años de TLCAN igual a 20 años de violencia”, se leía en las mantas.

En la protesta participaron el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito de Sector Social y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

Dichas organizaciones cuestionaron los resultados del acuerdo comercial y exigieron acciones inmediatas para atender el campo.

En particular, pidieron al gobierno mexicano atender a los productores de maíz, frijol, sorgo y manzana para que reciban un precio justo por sus productos.

Actualmente, expusieron, los intermediarios del frijol pagan entre seis y siete pesos por kilo, cuando el costo de producción rebasa los 12 pesos; en el caso del maíz se pagan entre dos mil 700 y dos mil 900 pesos por tonelada, y el costo de producción es de entre 12 a 20 mil pesos por hectárea.

Los productores de sorgo, afirmaron, suman pérdidas de 800 millones de pesos por la caída de los precios, mientras que los de manzana dejaron de percibir 70% de sus ingresos.

Durante la manifestación en Ciudad Juárez, que inició a las 7 de la mañana y concluyó seis horas después, los inconformes exigieron que cese el acaparamiento de tierras y que las autoridades impulsen una política de uso racional del agua.

Las organizaciones participantes en la protesta llamaron a la ciudadanía a que se sume al reclamo porque la situación afecta a todos, y hoy, a 20 años de la firma del TLC, subrayaron, el panorama es peor con la aprobación de las reformas estructurales, que darán un trato igual a todos los contribuyentes, es decir, “a los que tienen más y a los que tienen menos”, concluyó el dirigente del FDC.

China, beneficiario del TCLAN

De acuerdo con una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), China, país no invitado del TCLAN, ha sido el “gran beneficiado” con el acuerdo comercial, debido a que ha aumentado su participación en 53 sectores industriales en México y Estados Unidos.

China, según Enrique Dussel y Kevin Gallagher, autores de la investigación, se “coló a la fiesta” del tratado de los países de América del Norte, pues está aventajando a México en el mercado estadunidense y comienza a competir con el país del norte en el mercado mexicano.

Señala que mientras la participación estadunidense disminuye en 53 sectores del mercado, la participación china crece. Y en esos mismos sectores –que representan el 49% de las exportaciones de México– la participación mexicana también ha disminuido.

El descontento por los resultados del acuerdo comercial suscrito en noviembre de 1993, en el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se extendió a la red social Twitter, donde TCLAN se convirtió en uno de los Trending Topic del día con mensajes de rechazo.

Aquí algunos de ellos:

@ivcarfloa: “¿Dónde quedaron las suculentas mieles del primer mundo prometidas por promotores y continuadores del TLCAN?”

@mediosperuanos: Pijama Surf » TLCAN a 20 años: manufactura barata y nulo crecimiento enconómico

@victor_suarez: “TLCAN= menos campesinos y más narcos en el campo”.

‏@rene_israel:”¿Cuáles ventajas? México compitió con una avalancha en una carrera de F1”.

‏@EdrickMG: TLCAN no sirve para los países en subdesarrollo, son los que más pierden en los acuerdos”, cuestionaron usuarios.

Comentarios

Load More