Justicia federal hará públicos los juicios trascendentes

La página web del Consejo de la Judicatura. La página web del Consejo de la Judicatura.

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hará públicas, con el acceso al público o mediante videograbaciones, las sesiones de los Tribunales Colegiados en los casos de trascendencia que decida cada tribunal.

En lo que consideró como una medida sin precedentes internacionales, el CJF anunció que todas las sesiones de los Colegiados serán videograbadas, pero sólo serán difundidas “de acuerdo con su importancia y trascendencia”.

Cada tribunal seleccionará los asuntos que a su consideración deban difundirse, tomando en cuenta aquellos en los que haya adoptado un criterio novedoso, relevante o que la determinación emitida sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad en materia civil, administrativa, penal o laboral, anunció el presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, Juan Carlos Cruz Razo.

De acuerdo con la Judicatura, toda la discusión y votación de los asuntos será videograbada, y “en aquellos casos en que haya requerimientos especiales” quedará a disposición de las partes. Además, los Tribunales Colegiados abrirán sus puertas al público en general.

El gran reto es dar espacios físicos adecuados a los Tribunales Colegiados, ya que anteriormente eran cerrados, mientras que en algunos casos se utilizarán medios electrónicos como pantallas y altavoces, añadió el consejero al dar a conocer la medida a través de un comunicado del Consejo.

“Cuando las sesiones son públicas, los justiciables pueden conocer de viva voz de los magistrados esta discusión y saber cuál fue el criterio, la razón, el procedimiento o la jurisprudencia que ampliaron y aplicaron para resolver determinado asunto”, dijo.

La decisión responde a lo establecido en la Ley de Amparo, de abril pasado, respecto de la publicidad de las decisiones de la justicia federal, que cada año resuelve más de un millón de casos.

Al hacer públicas las sesiones de todos los tribunales Colegiados de Circuito del país en los juicios iniciados bajo la nueva Ley de Amparo, se da un cambio trascendente, pues el público en general tiene el derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos, señaló el CJF.

Comentarios

Load More