Descarta Lozoya despidos en Pemex; “se atraerá a talentos”, dice

MÉXICO, D.F. (apro).- “No se prevén despidos masivos” en Petróleos Mexicanos (Pemex); por el contrario, la reforma energética va a “retener y atraer a los talentos” en este sector, sostuvo Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 8, Lozoya señaló que “los derechos laborales (en Pemex) están plenamente garantizados” y calificó como “erróneas” las versiones que señalan que la reforma energética implicará despidos masivos de trabajadores. “Son versiones que Pemex desmiente en su totalidad”, afirmó.

No obstante, advirtió que el contrato colectivo de trabajo que la paraestatal firme con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estará basado en la productividad y que se reubicará a personal en distintas plantas.

Las declaraciones de Lozoya parecen desmentir al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien en entrevista publicada este miércoles por La Jornada dijo que existe un acuerdo firmado por Pemex y el sindicato petrolero para que, con la reforma energética, se “redimensione” la plantilla de trabajadores de la paraestatal.

Ese “redimensionamiento”, afirmó Navarrete, se haría con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores calificados.

Lozoya hizo tales declaraciones durante una conferencia conjunta en la que también participaron el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Previamente, los tres funcionarios habían explicado las reformas que se llevan a cabo en el sector energético ante cónsules y embajadores que realizan su reunión anual en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la reforma energética consta de tres etapas. La primera “ya se cumplió”: las reformas constitucionales; la segunda está en marcha e implica “concentrarnos” en las leyes secundarias y en 23 cambios a diversos ordenamientos legales, y la tercera estriba en la promoción e implementación de los cambios.

También dijo que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso debe aprobar las leyes secundarias en un plazo no mayor a los 120 días, por lo que estimó que dicha aprobación se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que se llevará a cabo del 1 de febrero al 30 de abril.

Luego estimó que la reforma energética permitirá a México captar inversión por un monto de 10 mil millones de dólares “adicionales a lo que llega ya al país”. Esa es, comentó, una cifra “conservadora”.

Enseguida señaló que está en proceso de conclusión el acuerdo transfronterizo para aguas profundas entre México y Estados Unidos, después de que el Congreso estadunidense dio luz verde a la Casa Blanca para firmar ese acuerdo. “Viene el intercambio de notas” entre los gobiernos de ambos países, comentó

Joaquín Coldwell afirmó que con ese acuerdo México garantiza la protección de sus recursos energéticos en aguas profundas del Golfo de México, sobre todo de aquellos pozos que se encuentran en las fronteras marinas de ambos países.

Por su parte, Rojas informó que la reforma energética implicará inversiones privadas en la generación de electricidad para los próximos 3 ó 4 años del orden de 50 mil millones de dólares; de ellos, 23 mil millones serán para construir 10 mil kilómetros de gasoductos, lo cual, sostuvo, abatirá costos, pues permitirá sustituir el combustóleo por gas para satisfacer la demanda de energía de las industrias del país.

Por último, señaló que otros 13 mil millones de dólares se destinarán a 27 proyectos de termoeléctricas en el país.

Comentarios

Load More