Graco da luz verde para “tijuanizar” la SSP de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez dio manga ancha al nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, para “Tijuanizar” la SSP y nombrar este jueves a Francisco Javier Viruete Munguía y Miguel Angel Marín, subsecretario Operativo de Seguridad y director de la Policía Acreditable, respectivamente.

Los nuevos funcionarios vienen de cuerpos policiacos de la ciudad de Tijuana, Baja California, bastión del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El semanario Zeta de esa ciudad fronteriza ha documentado que fue en 2009 cuando Javier Viruete Murguía apareció como subalterno del entonces polémico secretario de Seguridad municipal, Julián Leyzaola Pérez.

En esos tiempos, dice el semanario de la frontera, expolicías municipales involucrados con el crimen organizado –cártel de los Arellano Felix– intentaron asesinar a Viruete Murguía y Leyzaola Pérez, quienes presuntamente se negaban a colaborar con los narcotraficantes.

A Julián Leyzaola se le reconocer haber bajado los índices delictivos mientras fue secretario de seguridad en Tijuana, sin embargo, también crecieron exponencialmente las denuncias por abusos de sus policías, donde colaboraba el hoy subsecretario de Seguridad de Morelos, Javier Viruete Murguía.

Ahora, Leyzaola es acusado de haber creado un grupo de policías en Ciudad Juárez, Chihuahua, para “levantar” presuntos criminales y entregarlos a agencias estadunidenses.

Por su parte, el nuevo director operativo de la Policía Estatal Acreditable, Miguel Ángel Marín Martínez, es licenciado en derecho con especialidad en derecho constitucional y amparo.

Como servidor público se desempeñó como oficial de policía, perito en criminalística, jefe del Grupo de Fuerzas Especiales, director de Inteligencia y en la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría de Baja California.

Jesús Alberto Capella, al llegar a la SSP Morelos, dispuso del doble de escoltas que la anterior titular. Le acompañan 12 guaruras distribuidos en tres patrullas y dos camionetas blindadas.

Comentarios