Núñez asegura que no tolerará subejercicios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió a su gabinete que no tolerará el mal manejo de recursos y tampoco los subejercicios, de lo contrario, subrayó, “habrá cambios”.

Al encabezar la primera reunión de 2014 con los integrantes del gabinete legal y ampliado, el mandatario anticipó que no dará la cara “por ningún funcionario”, porque, apuntó, la transparencia, rendición de cuentas y medidas de austeridad continuarán este año como principio fundamental de su política de gobierno y compromiso asumido con los tabasqueños.

Adelantó que de manera trimestral se realizarán auditorías internas a través de la Secretaría de la Contraloría, a fin de que no existan más subejercicios.

“Este año me propongo que al primer subejercicio que haya, tomo decisiones para el relevo en el área, porque no puedo darme el lujo de arrastrar subejercicios cuando Tabasco está en una situación muy crítica”, sentenció.

Insistió que no tolerará ineficiencias, salvo que se pruebe que los problemas de subejercicio se deben a razones totalmente ajenas a la función estatal.

Asimismo, manifestó que de ahora en adelante, también las irregularidades no solventadas en las auditorías serán motivo de remoción.

“No puedo ponerle lupa al gasto de la administración anterior y no ponérsela a mi propia administración. Yo quiero que lleguemos a ser un modelo de transparencia en el gasto y de rendición de cuentas puntuales. Esas son de las cosas del cambio verdadero que tenemos que demostrar”.

Por ello, pidió total apoyo a sus colaboradores y explicó que las auditorías internas que se hacen del Ejecutivo tienen un carácter preventivo para rectificar o corregir errores.

“Pero si hay evidentemente un mal manejo y no se logra solventar en las observaciones a la hora del plazo legal, tendremos que tomar la sanción adecuada al problema. Yo no vuelvo a dar la cara por ningún funcionario que se equivoque”, reiteró.

Conminó a los integrantes de su gabinete a seguir trabajando de manera coordinada, al tiempo que los felicitó porque en 2013 se logró resolver las demandas ciudadanas, sin llevar a cabo ningún acto de represión.

Núñez reconoció que a muchos no les gusta que estas inconformidades se manifiesten a través de bloqueos o cierres de calles y carreteras, pero destacó que en su administración se goza de plena libertad de expresión.

“Les exhorto a que tengan una actitud de servicio a la gente, que es a la que nos debemos. No sólo están aquí simplemente como administradores, sino como un equipo de gobierno, y eso implica tener un mínimo de sensibilidad social y política para atender a la gente”, convocó.

Una de las críticas más severas contra el gobierno nuñista el año pasado fue por el subejercicio en que incurrió, principalmente en el primer trimestre (enero-marzo), por más de tres mil millones de pesos, cuando enfrentaba la peor crisis financiera y desempleo, heredado por el exgobernador Andrés Granier Melo.

Para el segundo trimestre (abril-junio) el subejercicio se redujo a mil 256 millones, pero en esa fecha el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Lamoyi Bocanegra, aseguró que el gobierno cerraría con cero subejercicio para finales de 2013.

Hasta el segundo trimestre, las principales dependencias con subejercicios la encabezaban la Secretaría de Seguridad Pública, con 176 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), con 138 millones de pesos, y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), con 90 millones de pesos.

Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Ávalos, “la cartilla” que leyó el gobernador Arturo Núñez a su gabinete “es una señal de que ya no debe haber más espacio a improvisaciones, falta de resultados y subejercicios”.

“Me parece que un mensaje muy claro a su gabinete y desde luego a los tabasqueños de que no habrá tolerancia y que tomará decisiones para remover al funcionario que no dé resultados. Los ciudadanos y los partidos políticos debemos estar pendientes del trabajo de los secretarios para que no se repitan los mismos errores del año pasado”, puntualizó el líder panista.

Comentarios

Load More