Promueven diputados recurso ante la SCJN por reforma fiscal

MÉXICO, DF, (apro).- Diputados de PAN, PRD, PT y MC presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma fiscal, luego de considerar que lesiona la economía de los mexicanos y frena su desarrollo.

Encabezados por AN, partido que aportó 114 firmas, más 24 del PRD, 19 de Movimiento Ciudadano y 14 del Partido del Trabajo, los legisladores pretenden dar marcha atrás, entre otras cosas, a la homologación del IVA en las fronteras norte y sur, que pasó de un cobró de 11 a 16%; además de eliminar la retención del IVA a importadores.

Desde inicios de esta semana, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, anunció que buscarían lograr 160 firmas, que son las mínimas marcadas por la ley para poder presentar el recurso ante la Suprema Corte. El miércoles MC, PT y algunos perredistas se sumaron a la demanda; ésta deberá formar parte del expediente de la petición que en diciembre pasado presentaron senadores de diversos partidos políticos.

En el documento entregado a los magistrados se detalla que la reforma hacendaria –avalada por todo el PRI, PVEM, Panal y más de la mitad de la fracción del PRD– contraviene principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal en perjuicio de los contribuyentes y de los consumidores y que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora en general.

La primera demanda de la acción de inconstitucionalidad pretende echar a bajo la homologación del IVA en las fronteras, debido a que la gente que vive en esas franjas está en desventaja con el vecino país del norte, donde los impuestos oscilan entre 6 y 8%.

Además, “debe revertirse el Impuesto sobre la Renta de 35 a 30% general y la eliminación de deducciones tope en el ISR; la eliminación de la obligación del nuevo régimen tributario para pequeños contribuyentes, al considerar que atenta contra el crecimiento económico, aparte de que desincentiva el pago de impuestos a los mismos”.

En el documento, los legisladores piden a los magistrados que consideren sus argumentos y rechacen la aplicación de los nuevos impuestos para beneficio de la gran mayoría de los mexicanos.

También destacan también que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “no fue la más asertiva”, debido a que grandes sectores de la sociedad atraviesan por una situación económica precaria.

Por el PAN acudió a la Corte la diputada Consuelo Argüelles; por el PRD Aleida Alavez; por MC Ricardo Mejía Berdeja, y por PT Lilia Aguilar Gil.

Comentarios

Load More