Admite Segob una baja civil en desarme en Michoacán; Sedena, dos

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que un soldado del Ejército mató a un civil de la comunidad de Antúnez, en Michoacán, durante un forcejeo con autodefensas, quienes exigían les regresaran sus armas y militares que se dirigían a reforzar la seguridad en Apatzingán.

“Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente, y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias, y para ello queremos que la población esté completamente informada”, dijo el titular de Segob en rueda de prensa en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

No obstante, afirmó que seguirán investigando, ya que tienen informes de ciudadanos que aseguran que hay otra víctima, y sostuvo que ya se tiene identificado al elemento que dio muerte al civil.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron dos las personas que murieron durante el desarme de autodefensas ocurrido en la región de la Tierra Caliente michoacana.

Sin embargo, la dependencia refirió que las muertes ocurrieron debido a que los grupos de autodefensa se negaron a entregar sus armas al Ejército.

En tanto, Osorio Chong afirmó que en el desarme de los grupos de autodefensa se están siguiendo los protocolos, sin embargo, reconoció que el lunes pasado, en el traslado de militares hacia Apatzingán, un grupo de personas “seguramente no tan bien informadas” sobre las labores que hacían el Ejército y la Policía Federal (PF), forcejearon con los efectivos federales.

“Efectivamente, en este forcejeo con un soldado, tenemos identificado a un soldado, se dio un disparo que hizo que falleciera una persona; se habla de otra en la que estamos haciendo la investigación correspondiente y por supuesto que seremos transparentes en todos los eventos que se den”, dijo el titular de la Segob.

El funcionario federal también aseguró que las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán y Uruapan, ubicados como el bastión del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.

Además, informó que a partir de este miércoles 15 el gobierno federal realizará una o dos conferencias de prensa para informar a la ciudadanía sobre los avances en la zona de Tierra Caliente.

Asimismo, refirió que el objetivo principal de la llegada de las fuerzas federales a la región es la captura de criminales, de quienes han transgredido la ley, y señaló que se tomó la decisión de relevar a la totalidad de la policía local con fuerzas federales.

Comentarios