‘Blinda’ Mancera al DF por violencia en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera echó a andar su propia estrategia para “blindar” a la capital del “efecto cucaracha”, generado por el reforzamiento de la seguridad federal en Michoacán, a través del Operativo Escudo de la Ciudad de México.

Si bien la capital del país no fue incluida en la estrategia de blindaje federal de los seis estados circunvecinos de Michoacán –Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro–, Mancera señaló que es receptivo “de lo que sucede y se comenta”.

El mandatario sostuvo, en rueda de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que no hubo petición del gobierno federal para emprender el Operativo Escudo, pero reconoció que responde al llamado que ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que las entidades federativas estén alerta.

“No hay una petición especial, pero nosotros también somos receptivos a todo lo que se está comentando, y obviamente creo que hay una manifestación realizada de manera general por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong cuando refiere que todos los estados están en alerta permanente, que todos participamos de los esquemas de seguridad”, dijo.

Según Mancera, se trata de una respuesta preventiva ante la situación, e insistió en que no existen datos sobre la presencia de grupos del crimen organizado en la ciudad.

“No tengo ningún informe en este momento de que tuviéramos grupos, no hay un punto específico a localizar o a operar. Nosotros seguimos con las labores de apoyo cuando se realicen operativos que tengan que ver con la Ciudad de México por instancias federales”, dijo.

La capital, abundó, siempre está en alerta pero ahora se llevará a cabo una “sobrevigilancia”.

Mancera Espinosa refirió que la “sobrevigilancia” estará a cargo de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina y 100 policías de investigación, además de que helicópteros harán sobrevuelos las 24 horas del día.

“La Ciudad de México siempre está en alerta, como lo hemos comentado, pero ahora estaremos en una sobrevigilancia particular solamente en estos puntos, ahora que está en un punto importante el operativo que se realiza en Michoacán”, explicó

El objetivo del programa, detalló, es ubicar, detectar y en su caso revisar a vehículos que incumplan con la normatividad y que “pudieran transitar de manera ostensiblemente sospechosa” en la Ciudad de México.

En particular, dijo, se instalarán puntos de revisión en las zonas limítrofes con el Estado de México como los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla y Los Reyes La Paz.

Mancera comentó que también giró instrucciones al C4 para estar en vinculación permanente con las demás áreas de comunicación de los estados de la zona centro del país.

Asimismo, dijo que dio la instrucción a la SSPDF y a la Procuraduría capitalina para que mantengan comunicación permanente con el Estado de México y los demás estados que participan del esquema centro del país.

Acompañado del subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, y del jefe general de la Policía de Investigación de la PGJDF, Raúl Peralta, el mandatario capitalino comentó que los reportes de este operativo serán dados a conocer cada día en la reunión del gabinete de seguridad.

 

Comentarios

Load More