Aumentan en 720% casos de discriminación en el DF: Copred

MÉXICO, D.F. (apro).- La solicitud de atención por casos de discriminación en la Ciudad de México creció 720% en el último año, al pasar de 97 en 2012, a 700 el año pasado, según el informe anual del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

De ese total, 60%, es decir 433 atenciones, fueron pedidas por mujeres, 39% por hombres –265 casos– y 1% –dos casos– por organizaciones de la sociedad civil que se han quejado por diferentes tipos de discriminación en la llamada “ciudad de las libertades”, gobernada por Miguel Ángel Mancera.

En ese universo, las trabajadoras embarazadas ocuparon el primer lugar de la lista de quejas, al ser despedidas por su condición de gravidez. Por este motivo, representaron 35% del total de las atenciones ofrecidas por el Copred, de acuerdo con el reporte.

Le siguen las quejas de discriminación por orientación o preferencia sexual (10%), por discapacidad (8%), por género, apariencia física, condición de salud y origen étnico (6% cada una).

La edad y condición social y económica, el tener tatuajes, la expresión de rol de género, religión, forma de vestir, identidad indígena y la opinión política son los otros motivos de discriminación en la ciudad.

En cuanto a los establecimientos en que más se ejerce la discriminación destacan centros comerciales, restaurantes, empresas de call center y reclutamiento de personal, instituciones de asistencia privada y hasta microfinancieras.

En entrevista con Apro, Jacqueline L´Hoist, presidenta del Copred, explica el origen de estas cifras:

“Estamos fortaleciendo la denuncia más que modificando la cultura, pero tenemos que focalizarnos más a la prevención”.

También señala que cuando se fortalece la denuncia, “quien es señalado (por discriminación) se ve visibilizado y ya no lo pasa por alto, ya se lo van a pensar dos veces para despedir a una mujer embarazada, por ejemplo”.

La funcionaria prefirió no aclarar si los casos de discriminación van en aumento en la capital del país, lo único que dijo es que es necesario trabajar en la cultura de los capitalinos.

Contra burócratas, las menos

De las 700 solicitudes de atención que recibió el Copred en 2013, más de 530 derivaron en orientaciones, canalizaciones y gestiones a la ciudadanía, según el informe anual. En tanto, 154 fueron considerados como presuntos actos de discriminación.

De estos últimos, 27 se recibieron como quejas contra servidores públicos del GDF y de las 16 delegaciones políticas; las 127 restantes fueron por casos detectados entre particulares.

Desde 2009, el gobierno de la ciudad, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, presentó el Programa de Derechos Humanos. Entre sus principales puntos destacó la capacitación de los servidores públicos en la materia para evitar violaciones a los derechos humanos y casos de discriminación.

En 2011, Ebrard Casaubón encabezó la promulgación de la ley de ese programa –mismo que hasta presumió en las Naciones Unidas– y, en 2012, como candidato a jefe de gobierno, Mancera se comprometió a seguir y fortalecer dicho programa.

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Copred, defiende el “avance” en materia de no discriminación de los burócratas hacia la ciudadanía: “Cuando llega la reclamación con las instancias de gobierno, se resuelven de manera inmediata. Vamos con la autoridad y le decimos, ‘tenemos una denuncia por tal cosa’, y la autoridad inmediatamente responde, pregunta cómo se soluciona, ‘¿qué hago?’, y ya”.

Y menciona dos ejemplos: en la PGJDF un trabajador se quejó de que una convocatoria de ascenso laboral representaba una limitante por el requisito de la edad, así que presentó la reclamación. “Nosotros entramos en contacto con la Procuraduría y se retiró esa causa”, dice.

En el Metrobús, una persona con discapacidad se quejó porque un policía no le permitió el derecho a la gratuidad del servicio, como lo marca ese sistema de transporte en esos casos. “No todos los policías tiene los lineamientos. Ahí hablamos e inmediatamente se corrigió el error”, destaca la funcionaria.

En el informe, el Copred menciona a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez como las que encabezan la lista de las principales denuncias por discriminación entre las 16 demarcaciones de la capital.

Mujeres y comunidad gay, de los más discriminados

En cuanto a los grupos considerados como vulnerables que fueron atendidos en 2013 por el Consejo, las mujeres encabezan la mayoría con 64%, seguidas de las personas identificadas con la comunicad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) con 11%, y las personas con discapacidad con 10%.

Le siguen los adultos mayores, jóvenes, niños, indígenas, migrantes, poblaciones callejeras y víctimas de trata y explotación sexual en porcentajes menores.

El caso más reciente de discriminación por origen étnico es el de finales de noviembre pasado, cuando Angelina, una joven de 16 años y estudiante de la secundaria 42 en el barrio de Tepito, fue golpeada por tres de sus compañeros por su origen mixteco.

L´Hoist señala que no se puede medir si la discriminación en la capital va en aumento o no porque el Consejo lleva dos años de operación recibiendo las quejas.

Sin embargo, se muestra optimista, pues dice que con campañas como la de “Despido por embarazo. Discriminación”, y una que se lanzará dirigida a las comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México se logrará poco a poco modificar la cultura de la ciudadanía y, así, evitar casos de discriminación.

 

Comentarios

Load More