Premian diseño arquitectónico del Centro Cultural Elena Garro

MÉXICO, D.F. (apro).- Polémico en su momento tanto por los costos del proyecto como por el rechazo que los vecinos de Coyoacán expresaron a su creación, el Centro Cultural Elena Garro (CCEG) recibirá el premio como el Best Cultural Space (Mejor Espacio Cultural), por parte de la revista Travel & Leisure, el próximo miércoles 29 en Los Ángeles, California.

Edificado en la calle de Fernández Leal 43, en el centro de Coyoacán, a unos pasos del parque y la capilla de la Concepción, el CCEG fue uno de los proyectos emblemáticos de la era panista en el campo cultural, particularmente de la gestión de Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Uno de los señalamientos más fuertes a la creación de este centro fue que triplicó su presupuesto. Originalmente se proyectó un gasto de 30 millones de pesos y, al final, costó más de 122 millones.

Se cuestionó igualmente que dentro del centro cultural se creara una librería Educal, cuando la zona cuenta ya con cerca de 59 establecimientos de este tipo. Es frecuente incluso encontrar la librería de la red Educal con muy pocos clientes.

El premio se otorga sin embargo al diseño arquitectónico, realizado por Fernanda Canales González y Arquitectura 911sc, creadores también de la biblioteca Jaime García Terrés, en la Biblioteca de México (llamada Ciudad de los Libros en la administración pasada).

La presea reconoce como “innovador” el proyecto por haber adaptado elementos modernos en una casona de principios del siglo XX catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Vale recordar que para ello se derribó la barda que daba hacia la calle con el fin de dejar a la vista la fachada y construir una caja de cristal, hecho que también molestó a los residentes.

Se destaca también que entre los nuevos espacios se crearon salas de lecturas y un “exuberante” jardín exterior.

El CCEG fue premiado el pasado 5 de diciembre en Nueva York con el Interior Design Award, en la categoría Retail, que otorga la revista electrónica Interior Design, así como con Best Interiors of Latin America & the Caribbe 2013, en la categoría “Cultural/institucional/educacional”, de la International Interior Design Association.

 

Comentarios