Irrita a Zambrano constitución de Movimiento Progresista en asociación civil

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció la transformación de la corriente de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, en asociación civil, pero recriminó que la hubiera presentado como una corriente interna del perredismo que participa activamente en el Comité Político Nacional (CPN).

“Hasta ahora se había entendido, por lo menos lo había anunciado el año pasado, que era una expresión dentro del PRD, para actuar dentro del PRD. Buscaron registrarse como una corriente dentro del PRD. Asisten regularmente a la Comisión Política Nacional como invitados permanentes.

“Ellos mismos lo pidieron como expresión del PRD. Si dicen ahora que se van a constituir en una asociación civil, que no una corriente dentro del PRD, yo espero que también lo notifiquen formalmente a la Comisión Política Nacional”, señaló en entrevista antes de presenciar el informe de labores de la Jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Zambrano comentó que los integrantes del Movimiento Progresista han participado en reuniones con Agustín Guerrero o René Cervera, quien en semanas anteriores leyó la carta pública hecha por Ebrard a los comisionados para invitarlos a la refundación del partido, que en abril renovará a su dirigencia.

“Han tenido su lugar y espacio”, dijo, y aseguró que tampoco le interesa ser un PRD subordinado al gobierno federal, una constante crítica de Ebrard a la dirigencia después de la firma del pacto por México con el PRI, el PAN y el presidente Enrique Peña Nieto. “¡No lo veo! Al contrario, veo a un PRD en pie de lucha”, aseguró.

Una muestra tajante de esa lucha, dijo, es su salida del pacto cuando este se volvió “contra México” con la aprobación de la reforma energética que permite a la iniciativa privada invertir en el sector con contratos de utilidad compartida.

Zambrano urgió a Peña Nieto a dejar de vender los bienes nacionales a los extranjeros y sostuvo que la reforma energética no es un logro del pacto, además que tampoco se han debatido las leyes secundarias ni lo relativo a la ley de la consulta popular que se aprobaría en febrero próximo para aplicarse en 2015.

“Desde aquí le digo a Peña que miente. Que no le ande mintiendo a los inversionistas extranjeros para vender nuestra riqueza petrolera. En el PRD estamos militantemente actuando contra Peña en las reformas que no benefician al país. El PRD no es un partido hincado al gobierno, es firme opositor contra las políticas del gobierno”, afirmó.

Comentarios