Tras sufrir caída, José Emilio Pacheco se restablece en el hospital

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este viernes aproximadamente a las 19:30 horas, el poeta, narrador, ensayista y periodista José Emilio Pacheco tropezó con los libros de su estudio y se golpeó en la cabeza, por lo que hoy fue internado en el Hospital de Nutrición donde se mantiene estable.

“Está tranquilo, controlado, durmiendo”, dijo esta noche su esposa, la conocida periodista de Canal 11 Cristina Pacheco, vía telefónica desde terapia intensiva de la unidad de Urgencias, donde el escritor ingresó alrededor de las 10:00 horas.

Por la tarde, la hija de ambos y a su vez escritora y editora, Laura Emilia Pacheco, atendió a la prensa fuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la delegación Tlalpan, para señalar que Pacheco estaba “delicado pero estable”.

A lo largo del día corrieron diversas versiones sobre el hecho, incluso se publicó que el creador de Las batallas en el desierto y No me preguntes cómo pasa el tiempo (entre sus libros más conocidos) había caído de la escalera de su casa de Reynosa 53, colonia Condesa. En realidad tropezó con los libros de su estudio y al caer se golpeó en la cabeza, pero no fue sino hacia la medianoche cuando empezó a sentir malestar.

En el hospital, el médico de Urgencias encargado de proporcionar información señaló que, a petición de la familia, estaba impedido para ofrecerla.

Este domingo por la mañana, sin embargo, se entregará un reporte médico.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios