Se registra el cuarto asalto a joyería en el DF; un muerto

MÉXICO, D.F. (apro).- Fáciles, rápidos y casi impunes, los asaltos a joyerías se han convertido en una práctica común en el Distrito Federal en los últimos tres meses.

De noviembre a la fecha se han registrado al menos cuatro asaltos violentos en la ciudad. El más reciente sucedió este lunes en Galerías Coapa, delegación Coyoacán, con un saldo de un policía muerto y un botín aún no cuantificado.

Dos sujetos se introdujeron a la joyería “Expresiones” del centro comercial de Coapa y asesinaron de un balazo en la cabeza a Ismael Antonio Ramírez, elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) cuando éste acudió a verificar por qué se había activado la alarma del local.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que una de las empleadas del local entregó varios objetos de valor a los asaltantes pero dijo que aún no se sabe el monto del atraco.

Y pese a que se trata del cuarto asalto a una joyería en los últimos tres meses, descartó que el de hoy tenga similitud con los asaltos anteriores en los que particularmente se llevan relojes y actúan hasta en grupos de ocho personas.

A diferencia de los robos registrados en Galerías Plaza de las Estrellas, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac, en el de hoy, los presuntos delincuentes no usaron marros para romper vitrinas sino que se fueron directamente contra la empleada.

Según las primeras investigaciones, los presuntos delincuentes huyeron sin problema, a bordo de una camioneta Lincon blanca y una motocicleta de pista.

Apenas el pasado sábado 18 de enero, seis sujetos asaltaron la joyería “Crystal”, ubicada en Plaza Tepeyac, en la delegación Gustavo A Madero.

La PGJDF difundió un video en el que los seis sujetos ataviados con sudaderas, chamarras y gorras escapan con dos bolsas negras en las manos, mientras las personas que están en las plazas tratan de resguardarse. En su huida, los ladrones hirieron a una mujer que ya fue dada de alta y lograron un botín superior a los 800 mil pesos.

De acuerdo con las investigaciones, además de los seis asaltantes, dos sujetos más los aguardaban en automóviles para huir del lugar.

Casi al finalizar el 2013, la noche del 28 de diciembre cuatro sujetos irrumpieron en “La Pequeña Suiza”, una joyería del Centro Comercial Santa Fe, delegación Cuajimalpa, y en menos de 30 segundos rompieron con marros los cristales de cinco exhibidores de los que sustrajeron relojes y alhajas con un monto de dos millones de pesos.

El 7 de enero, 10 días después del atraco, la PGJDF informó de la detención de los tres sujetos que presuntamente participaron en el asalto a “La Pequeña Suiza”.

Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

A los dos primeros, el juez 18 penal con sede en el Reclusorio Oriente, les dictó auto de formal prisión el pasado 14 de enero por los delitos de robo calificado en pandilla y cohecho. El cuarto sujeto implicado en este alto continúa prófugo.

Los asaltos a joyerías incrementaron a partir del registrado el pasado 5 de noviembre en la tienda “Cristal Joyas” ubicada en el interior de Galerías Plaza de las Estrellas.

Pasadas las fiestas de Halloween, un grupo de cinco sujetos cubiertos con máscaras de monstruos, asaltaron la joyería en 48 segundos con un botín de más de un millón de pesos en mercancía.

Por las fechas, no era raro ver gente disfrazada por lo que los asaltantes entraron y salieron de la plaza sin dificultad, escaparon por el estacionamiento del centro comercial.

En esa misma plaza, el 11 de septiembre de 2012, un grupo de cinco sujetos intentó robar una camioneta de valores que llevaba 12 millones de pesos. Los custodios reaccionaron y se desató una balacera que dejó un saldo de un custodio y dos presuntos asaltantes muertos, el resto de estos últimos huyó en motocicletas con un botín de dos millones 300 mil pesos, según la PGJDF.

Otro cuantioso asalto se registró el 19 de noviembre de 2012, en la plaza comercial Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México. Dos asaltantes utilizaron martillos para romper los mostradores de la tienda “Fuentes Joyeros” y con el uso de armas de fuego amagaron a los encargados del establecimiento.

Por este caso Edwin Guerrero López y Jonathan Octavio Pérez Hernández fueron capturados y sentenciados a seis años de prisión por el delito de robo calificado.

Además se les impuso una multa de 10 millones 584 mil 746 pesos por concepto de reparación del daño.

Salvo en este último caso y en el de Santa Fe, en el resto, los presuntos criminales no han sido capturados a pesar de la difusión de los videos de seguridad de los establecimientos y que el DF cuenta con 13 mil cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.

Comentarios

Load More