CDHDF presentará el recurso Amicus Curiae en el caso Yakiri Rubio

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará la próxima semana el recurso Amicus Curiae ante la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para contribuir al esclarecimiento del caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de dar muerte a su presunto violador.

En un comunicado, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, explicó que el propósito de presentar esta figura legal es “contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable”.

El Amicus Curiae proviene del derecho romano y significa “Amigo de la Corte o amigo del Tribunal”. Es la opinión jurídica y voluntaria que ofrecen terceros ante un Tribunal para colaborar con la resolución de un proceso, según la CDHDF.

El órgano local agregó que confía en que al integrar la perspectiva de género en el caso, la Quinta Sala –a cargo de la juez Celia Marín Sasaki– “emita una sentencia en favor de los derechos humanos, que sea un referente en la materia para éste y otros casos con características similares”.

Luego de que la ombudsman local, Perla Gómez, se reunió con los padres de la joven de 20 años y con integrantes del Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, la Comisión aseguró que ha estado “presente y dando apoyo” a la joven en todo el proceso.

De hecho, aclaró que actualmente está integrando dicha queja y otras, tomando en cuenta elementos de género para emitir una “Recomendación estructural que permita mejorar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en estos casos”.

La CDHDF ha aplicado la figura Amicus Curiae en casos como los de Karen Atala en un proceso contra el Estado chileno en agosto de 2011, el de Florence Cassez en 2010, en el de Alfonso Martín del Campo en el 2011 y en la controversia que interpuso en 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niñas y niños, entre otros, en la ciudad de México.

El lunes pasado se realizó la primera audiencia en la Quinta Sala Penal del TSJDF para atender el recurso de apelación que interpuso la defensa de Yakiri Rubio en contra del auto de formal prisión dictado por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, a quien ella acusa de haberla violado el 9 de diciembre de 2013.

Comentarios

Load More