Anuncian cambios en Conaculta

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio dos cambios en su estructura orgánica: Irma Caire Obregón, quien se desempeñaba como directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), será a partir de hoy la directora y ejecutora del Programa Nacional de Animación Cultural, en tanto que Moisés Rosas Silva la sustituirá como director del Fonca.

Los nombramientos se dieron por acuerdo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien según un comunicado del organismo, encomendó a Caire Obregón el Programa de Animación Cultural, luego de que estuvo durante un año al frente del Fonca, donde “impulsó cambios estratégicos que demandaba la realidad cultural del México de hoy”.

El Programa –se agregó en el texto– conforma una estrategia cuyo propósito es “hacer de la cultura una herramienta de dimensión social, que contribuya a la recuperación de los espacios públicos para las manifestaciones artísticas y fortalecer con estas actividades la infraestructura cultural del país”.

Esta es una de las cuatro nuevas líneas de trabajo del Conaculta para los próximos años, mismas que ha anunciado Tovar y de Teresa en diferentes medios, aunque no ha presentado formalmente el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA).

El Consejo anunció que en breve se pondrá en marcha esa iniciativa para dar “uso pleno” a los recintos culturales, a los cuales se sumarán espacios públicos y privados a fin de incrementar la infraestructura cultural para las expresiones artísticas y culturales.

Caire Obregón ha ocupado diversos cargos dentro del Conaculta. Fue directora general del Festival Internacional Cervantino durante la administración panista de Felipe Calderón. También fue responsable de la programación internacional del Palacio de Bellas Artes, directora de Programación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), directora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C., y miembro del Consejo Técnico del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Moisés Rosas Silva, es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia Económica por la Universidad Sorbona de París, Francia, además de que ha ocupado cargos en la estructura del Conaculta. Fue secretario técnico en los últimos años de la gestión pasada de Rafael Tovar, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El nuevo director del Fonca fue subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como director general del Cenart y director de los museos del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis en la Ciudad de México y del Museo Amparo en Puebla.

Desde 2013 y hasta hoy se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

Comentarios

Load More