Advierten autodefensas que se quedarán a limpiar a Apatzingán de criminales

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa ciudadana siguen en las afueras de esta ciudad y se han reunido con los mandos de la Policía Federal (PF) para determinar el momento en que entrarán a tomar el control. “Estamos coordinándonos para blindar la ciudad y no haya sorpresas de Los Caballeros Templarios”, dijo el Comandante Cinco.

Por su parte, Estanislao Beltrán conocido como Papa Pitufo, se paseó a media tarde por el zócalo de esta ciudad considerada el enclave de Los Caballeros Templarios para darle confianza a la gente de que los autodefensas se quedarán a “limpiar” Apatzingán.

“Ya estamos aquí contentos. Vamos a platicar con la gente, con el pueblo de Apatzingán, esto va a continuar, ténganlo por seguro”, dijo en la plaza principal que no había pisado desde hace 10 meses.

Explicó que por el momento va a seguir la estrategia del gobierno federal de “limpiar” la comunidad, asegurarla y luego tomar la plaza invitando a la gente a que se sume a la organización.

“Apatzingán es una ciudad muy golpeada, a la mejor hay cierta desconfianza, pero la vamos a conseguir porque la gente ya quiere la paz, que ya no haya más negocios quemados”, dijo Beltrán mientras se encaminaba hacia la catedral para reunirse con el padre Gregorio López.

Papa Pitufo, el vocero de los autodefensas, adelantó que se revisará la estrategia de las detenciones porque han recibido quejas de arbitrariedades de parte de algunas familias.

“Nosotros estamos cooperando con información y quien está actuando es el gobierno, hemos tenido quejas que se han llevado a algunas  familias pero lo vamos a analizar, por eso no hemos dado los nombres de los detenidos porque hay que revisar quiénes son responsables y que sean castigados”.

Advirtió que todavía no hay la suficiente confianza para llamar al pueblo a una reunión porque se han recibido amenazas de parte de Los Caballeros Templarios de que podrían atacar y derramar sangre inocente.

“Entonces lo que queremos es que el pueblo nos vea, que estamos presentes, que no nos vamos a ir y se vaya creando la confianza. Siempre que llegamos no es fácil, la gente tarda en asimilar ver a gente armada, pero a través del tiempo se van acostumbrando y ven que la lucha es honesta”, dijo Beltrán.

“Ahorita nuestro principal objetivo es limpiar de criminales y que la población quede serena, tranquila y se dediquen a sus actividades, que lo hagan con confianza, tranquilos, de que no teman que los van a secuestrar o levantar”, manifestó.

Advirtió que Apatzingán es una ciudad importante para el crimen organizado y por ello van a ser cuidadosos en todos los sentidos.  Por eso aseguró que  no vienen a derramar sangre, “venimos a defendernos, a proteger al pueblo y por eso tomamos todos los poblados del municipio y por eso se han escabullido los criminales pero siempre andamos alerta. Tienen sus guaridas en la sierra, pero con exactitud no sabemos dónde se encuentran”.

Desde la madrugada del sábado la PF acompañada por civiles de Apatzingán cubiertos de la cara, han entrado a varios domicilios a detener a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, sin contar con una orden de aprehensión o de cateo.

Familias se han quejado de que están deteniendo a la gente de manera arbitraria e incluso acusan a los policías federales con camiseta de policía estatal de tortura.

Estanislao Beltrán dijo que se revisarán estas detenciones y en una reunión con los miembros del Consejo de Autodefensas habló de coordinarse con el gobierno federal de seguir con la “limpieza” de la ciudad. Dicha reunión se realizó en los linderos de Apatzingán, en la sede del Tianguis del Limón, donde están concentrados los civiles armados y la PF.

En dicha reunión algunos de los autodefensas que pidieron no dar su nombre pero que son miembros del consejo, expresaron su disgusto con Hipólito Mora, representante de La Ruana, porque ingresó a la ciudad sin tomar en cuenta los acuerdos que ya se tenían con la PF de no hacerlo hasta tener todo asegurado.

Dijeron que Mora no es representante ni vocero de los autodefensas e incluso recordaron que el empresario limonero no ha participado en ninguna de las acciones de recuperación de poblados ni en los enfrentamientos con Los Caballeros Templarios.

Calificaron de protagonismo a Hipólito Mora y de quererse aprovechar del movimiento para sus fines personales y sus negocio de huertas de limones. Este personaje es el que ha entrevistado con frecuencia Televisa tomando el papel de portavoz de los autodefensas y señalando que él es su fundador.

Mientras tanto, el Comandante Cinco manifestó que no quieren poner en riesgo a la población luego de que hoy registraron a través de las redes sociales amenazas de Servando Gómez La Tuta en el que advierte de derramamiento de sangre de la población si los autodefensas se quedan en Apatzingán. “No nos vamos a ir”, señala en un comunicado que ha sido difundido en redes sociales.

Por su parte las autodefensas manifestaron que serán cautos y por eso prevén la toma de la ciudad en los próximos días, una vez que se disipen los temores y esté completamente asegurada la ciudad, “limpia” de templarios.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More