Procuraduría del DF incumplió con criterios internacionales en caso Yakiri: CDHDF

MÉXICO, D.F.  (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó hoy que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) incumplió con los criterios internacionales en materia de derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven acusada de asesinar al hombre que presuntamente la violó.

En un comunicado, el organismo que preside Perla Gómez informó que presentó ante la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un documento técnico, en calidad de amicus curiae, para que la juez encargada del caso, Celia Marín Sasaki, tenga elementos del derecho internacional y perspectiva de género antes emitir su veredicto sobre la apelación contra el auto de formal prisión de la habitante de Tepito.

La Comisión informó que “en la tramitación y procesamiento del caso se debió de cumplir con los criterios internacionales que en materia de derechos de las víctimas se han desarrollado en el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

En el amicus curiae, dijo, “se resalta la obligación de las autoridades ministeriales y judiciales de iniciar un proceso de investigación e impartición de justicia basado en un enfoque de género que permita eliminar todos aquellos obstáculos –de hecho y de derecho– que puedan mantener o propiciar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, a partir del marco de las obligaciones internacionales en esta materia”.

El organismo agregó que el documento es una “aportación institucional” de la CDHDF en colaboración con la sociedad civil, para “la incorporación de los más altos estándares en materia de derechos humanos y perspectiva de género al sistema de procuración e impartición de justicia” del gobierno capitalino.

Además, manifestó su confianza para que esta opinión jurídica contribuya a “impulsar mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de respeto y garantía de los derechos humanos en el marco de las competencias de cada institución”.

El Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri acompañó en la elaboración y presentación del amicus curiae y convocó a las organizaciones y a la sociedad civil en general a adherirse al documento, enviando sus firmas al correo electrónico amicusyakiri@gmail.com. Éstas serán entregadas en el TSJDF el próximo lunes 17 de enero.

El caso Yariki comenzó el 9 de diciembre de 2013 por la noche, cuando la joven de 20 años pidió auxilio a dos policías pues dijo que la acababan de violar en un hotel de la colonia Doctores, en el centro de la ciudad.

Según su propia declaración, los uniformados la llevaron al Ministerio Público. Ahí, pasó de víctima a victimaria cuando Luis Omar Ramírez Anaya la acusó de haber matado a su hermano Miguel Ángel, el mismo que Yakiri señaló como su violador y a quien hirió, dijo, en defensa propia.

A partir de ahí, la defensa de la joven argumentó que el Ministerio Público no aplicó el protocolo especial para atender a mujeres víctimas de violencia que, entre sus puntos, cuenta el suministro de la “pastilla del día siguiente”, para evitar un embarazo producto de una violación.

Al día siguiente de los hechos, Yakiri fue llevada al reclusorio de Santa Martha Acatitla. El 17 de diciembre fue trasladada al penal de Tepepan, bajo el argumento de garantizar su seguridad.

El 27 de enero, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) inició el proceso para atender el recurso de apelación interpuesto por la defensa en contra del auto de formal prisión por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya.

Comentarios

Load More