Sólo uso terapéutico y de investigación, iniciativa sobre mariguana en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán este jueves una iniciativa para discriminalizar el consumo de mariguana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, con lo que se iniciará formalmente el debate legislativo para despenalizar el uso de esta droga en la cuidad.

Manuel Granados, coordinador del grupo del PRD y uno de los ponentes de la iniciativa, adelantó a Apro que el propósito de su propuesta en conjunto con el diputado Vidal Llerenas, es cambiar la política pública para el uso de esta droga cuando sea con fines de salud pública.

En entrevista, ejemplificó: “si un investigador científico tiene un kilo de mariguana y tiene permiso para hacer una investigación, que no sea sujeto a proceso (penal)”.

El perredista –amigo y colaborador cercano al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera–, agregó que en la iniciativa también se incluye una propuesta para crear un sistema integral de reducción de riesgos y daños por el consumo de la hierba y el seguimiento “a quienes de manera libre pueden tener derecho como usuarios”.

Un tercer punto que destacó es que la aplicación de esta ley podría ayudar a despresurizar la sobrepoblación en las cárceles. Detalló que actualmente, 60% de los procesados en penales federales están por delitos a la salud; de esa cifra, 38% son por posesión de mariguana.

“No estamos promoviendo la producción ni la comercialización, sino la posesión en ciertos casos. Las reglas son muy claras”, agregó.

Enfoque de salud: Mancera

A propósito del tema, hoy el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la discusión en torno a la regulación de la mariguana en la ciudad debe concentrarse en el debate de la salud pública.

Luego de que ayer expresidentes de Latinoamérica, incluido Ernesto Zedillo de México, le enviaron una carta para respaldar la iniciativa de su administración por discutir el tema, Mancera Espinosa reiteró que el enfoque que se debe dar a la discusión es el de la salud y no su uso “con fines recreativos”.

En conferencia, comentó: “hay que reiterar que es el enfoque de salud pública. Ya hay muchas voces de expertos que se están escuchando, hombres y mujeres, y creo que habrá de ir hacia ese análisis. Y serán los legisladores los que determinarán cuál es siguiente paso.”

La iniciativa promovida por los diputados perredistas Granados y Llerenas será entregada mañana a la mesa Directiva de la Diputación permanente para que ésta la turne a comisiones. Se prevé que la discusión comience en el pleno al inicio del periodo ordinario de sesiones en marzo próximo.

También se prevé que la siguiente semana el diputado federal del PRD, Fernando Belauzarán, presente una propuesta de reforma a la Ley Federal de Salud para aumentar de 5 a 35 gramos la dosis de hierba que una persona pueda portar en el DF sin que deba ser remitido al Ministerio Público por delitos contra la salud.

Comentarios

Load More