CNDH investiga muerte de mineros en San Luis Potosí

MÉXICO, D.F. (apro).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el incidente ocurrido el miércoles 12 en la Mina de Charcas, San Luis Potosí, donde cinco trabajadores perdieron la vida tras el desplome de la calesa en la que se encontraban al interior de la mina.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva informó en un comunicado que ya envió a la mina propiedad de Industrial Minera México a un grupo de visitadores adjuntos junto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, recaban testimonios e información sobre los hechos.

Personal de la CNDH, detalló, ya contactó a familiares de dos personas cuyos cadáveres fueron rescatados de la mina y les ofreció apoyo médico, psicológico y orientación jurídica, así como el acompañamiento que requieran para el seguimiento del caso ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado.

Además indicó que solicitó información a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la PGJ estatal, a la Dirección de Protección Civil del Estado y a la empresa minera involucrada para la integración del expediente.

La CNDH añadió que una vez concluida la investigación, que se realizará con “estricta confidencialidad” dará a conocer su resolución.

La tarde del pasado miércoles cinco trabajadores fallecieron al desplomarse la calesa en la que se encontraban dentro de la mina propiedad de Industrial Minera México.

Fue la propia empresa la que informó en un comunicado del accidente, así como del número de víctimas. Sin embargo, el gobierno estatal indicó que no puede tener certeza del número de fallecidos hasta que concluyan las labores de rescate en la mina localizada a 190 kilómetros al norte de la capital potosina.

Según Industrial Minera México el accidente sucedió mientras los trabajadores efectuaban labores de mantenimiento. Al parecer, señaló, el mecanismo de un eje se rompió desbalanceando la calesa o elevador donde se encontraban los trabajadores, provocando su caída al fondo del tiro de acceso a la mina, de unos 700 metros.

La empresa notificó al Ministerio Público local sobre el percance y comisionó al director de seguridad e higiene en el trabajo, Enrique Valverde Durán para tender a las familias de las víctimas.

Load More