En su segundo informe, Fausto Vallejo acalla rumores; no me voy, dice

MORELIA, Mich. (apro).- Al presentar su segundo informe de gobierno entre críticas de ingobernabilidad, crisis social, falta de obra, desempleo y denuncias de corrupción en su equipo de trabajo, el gobernador priista Fausto Vallejo dijo que se quedará y lo anunció como un regalo con motivo del día del Amor y la Amistad.

“Hoy 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, les digo, me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo, que así lo decidió”, subrayó para despejar dudas sobre la ola de rumores de que dimitiría y su partido impondría a un gobernador sustituto.

Arropado por siete gobernadores y el dirigente nacional de su partido, César Camacho, el mandatario estatal reconoció el rescate que ha hecho de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto.

“Contamos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, todo el apoyo no paternalismo ni una pinta electoral, es para alcanzar el desarrollo de todos los michoacanos”, sostuvo.

En su informe, en el que desgloso el 30% de acciones propias y 70% de las que están por emprenderse con el apoyo federal, Vallejo dijo que no viola la soberanía ni la dignidad del estado la presencia del comisionado Alfredo Castillo, enviado por el presidente Peña Nieto para la pacificación de Michoacán.

“Agradezco que el presidente Peña lo pusiera a usted (Miguel Osorio Chong) para que se replanteara la estrategia de seguridad que había en el estado, por lo cual debo reconocer el trabajo que han hecho los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como a Manuel Mondragón, Jesús Murillo, Enrique Francisco Galindo, Monte Alejandro y Alfredo Castillo que nos viene dando resultados y muy rápidos”, señaló.

Durante más de una hora Vallejo leyó un informe de actividades realizadas el año pasado en el que estuvo ausente casi seis meses por enfermedad, durante el cual fue sustituido por el secretario de gobierno Jesús Reyna, a quien agradeció su desempeño.

“Reconozco a Jesús Reyna García por haberse hecho cargo del gobierno y aceptar seguir en el gracias Chucho, gracias Jesús”, señaló.

Ante los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores y exmandatarios michoacanos, Vallejo reconoció que el estado se encuentra en una crisis financiera –arrastra una deuda de 25 mil millones de pesos–, por lo que pidió a los sindicatos su apoyo y solidaridad.

El segundo informe del gobernador michoacano se dio en medio de una alerta en los equipos de seguridad estatal y federal, luego de que se registraron versiones de la llegada de supuestos miembros del Cartel del Golfo que habrían venido a reforzar a los Caballeros Templarios.

Soldados y policías fuertemente armados se desplegaron por el palacio de Gobierno y el Congreso legislativo y se instalaron vallas metálicas en varias calles del centro. Además, desde temprano helicópteros realizaron sobrevuelos en la ciudad.

Alrededor del mediodía, el gobernador Fausto Vallejo presentó primero en el Congreso su informe por escrito y posteriormente se trasladó al edificio de gobierno que se encuentra a un lado donde dará un mensaje político.

En el curso del informe no se observaron marchas ni manifestaciones de protesta, tampoco hubo muestras de apoyo al gobernador, que enfrenta una de las crisis más severas, con más de 3 mil muertes en los dos años y la aparición de grupos de autodefensas en un tercio de la entidad.

PAN: El peor año para Michoacán

Luego del evento, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, dijo que 2013 será recordado como uno de los peores años de la historia de Michoacán, y que si Vallejo hubiera sido honesto, lo habría reconocido.

El panista comentó que a lo largo del año pasado se dio la confluencia de factores alarmantes: inseguridad, violencia, ingobernabilidad, crisis institucional, finanzas públicas quebradas y mal administradas, y estancamiento económico.

Asimismo, destacó que la incapacidad del gobierno estatal obligó a la Federación a intervenir y hacerse cargo directamente de la seguridad y la gobernabilidad, dejando en claro que “las medidas de excepción adoptadas por el Ejecutivo son el reconocimiento del fracaso del poder estatal”.

“Hoy como ayer, el PAN le demanda al gobierno de Fausto Vallejo que ponga fin a la impunidad de quienes, por omisión o complicidad, han propiciado la crisis de inseguridad, y también de quienes arruinaron las finanzas del estado”, subrayó. (Con información de Francisco Castellanos)

Load More