Telmex y Televisa debaten sobre presunto acuerdo de compra de Dish

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los voceros de Televisa, Javier Tejado Dondé, y de Telmex, Arturo Elías Ayub, protagonizaron un debate en el noticiario MVS sobre la presunta “opción de compra” por 325 millones de dólares de la compañía de Carlos Slim a Grupo Dish y un supuesto Proyecto Alfa que se negoció entre ambas partes.

Elías Ayub afirmó que Telmex sí está interesado en una opción de compra, pero hasta ahora sólo ofrece servicios de facturación en la compañía de televisión restringida, lo que ha implicado una seria competencia para Sky, filial de Televisa.

“En el convenio de facturación y cobranza de Telmex con Dish no existen esos 325 millones de dólares”, le respondió Elías Ayub a Tejado Dondé, quienes debatieron en el informativo conducido por Carmen Aristegui.

Tejado Dondé, director de Información de Televisa, insistió que existe un proyecto secreto que no fue presentado en 2011 a las autoridades de la Comisión Federal de Competencia y que fue revelado en días pasados en los periódicos El Financiero, Reporte Índigo y CNN.

El Proyecto Alfa es “un ardid de Telmex” para “darle la vuelta a la prohibición de dar servicios de televisión restringida”, insistió Tejado Dondé y pidió que la compañía de Slim dé a conocer los contratos que presentó ante la Comisión Federal de Competencia.

Elías Ayub le respondió que dichos documentos ya son públicos y están ante la Bolsa Mexicana de Valores y en la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Afirmó que es “totalmente falso” el contenido del presunto Proyecto Alfa.

Desde la guerra que han protagonizado los dos gigantes de telecomunicaciones, Telmex y Televisa, esta fue la primera vez que dos de sus principales ejecutivos ventilaron en un medio masivo sus posiciones. Ambos coincidieron en que le corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones investigar y dilucidar sobre la presunta concentración de ambas compañías.

La guerra Telmex-Televisa se ha enconado en vísperas de que el IFT realice la declaración de “agente económico predominante”, cuya fecha límite es el 9 de marzo, y ante la ausencia de una iniciativa de ley secundaria convergente que deberá presentarse las próximas semanas ante el Congreso.

Un día antes del debate radiofónico Televisa y Televisión Azteca, socios en Grupo Iusacell, le exigieron al IFT que investigue la alianza entre Telmex y Grupo Dish, ante la divulgación de documentos que supondrían una violación al “candado” en el título de concesión de Telmex que le prohíbe participar en una compañía de televisión de paga o tener una concesión de televisión abierta.

“Lo que se está pidiendo es que la autoridad vaya a las oficinas de todos los agentes económicos involucrados e investigue en sus computadoras todas las irregularidades que se han cometido”, afirmó Óscar Guevara, director de Competencia Económica de Grupo Salinas.

El reciente debate se generó a raíz de la publicación, el 19 de febrero, de la columna de Carlos Mota en El Financiero. El columnista de negocios mencionó un “documento maestro” que resume los acuerdos entre Telmex y Dish, fechado en febrero de 2012.

Según la columna de Mota, el documento plantea la opción de compra de Telmex por 325 millones de dólares a Grupo Dish. Al día siguiente, el mismo periódico y Reporte Índigo abundaron sobre estos 12 documentos que implicarían un plan de inversión secreto, a espaldas de la autoridad regulatoria.

Comentarios