Se reúnen líderes de autodefensas; no hay divisiones, sostienen

TEPALCATEPEC, Mich., (proceso.com.mx).-Un día después de la celebración de su primer aniversario, los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente se reunieron para declarar que no hay división entre ellos.

A la junta celebrada en las instalaciones de la ganadera de este municipio acudieron José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, “El Americano”, “Tilin” y otros líderes de los municipios de Aguililla, Buenavista y poblados de la costa.

“Tenemos diferentes formas de actuar, pero no tenemos divisiones, seguimos con el mismo objetivo común” manifestó el doctor Mireles, quien, en los hechos, retomó el liderazgo de los autodefensas.

También rechazó las versiones de que los infiltró un cártel. “Por un individuo la prensa dice que nos infiltraron y así no es, un cártel es toda una organización, no sólo una persona” declaró Mireles.

Momentos antes de la reunión que se realizó a puerta cerrada a la que acudió también el vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López, el doctor Mireles insistió que no hay divisiones ni confrontaciones entre los autodefensas.

“Podemos tener diferencias en las formas de actuar de cada municipio pero de ninguna manera hay divisiones. Tenemos muchos enemigos que van a los medios y dicen que tenemos problemas, pero nosotros seguimos unidos. No hay división” insistió Mireles.

En tono de broma, Estanislao Beltrán “Papa Pitufo” dijo abrazando a Mireles e Hipólito Mora: “Miren estamos bien peleados, no se les olvide”.

La reunión tuvo la intención de acordar las próximas acciones de las autodefensas en la región de la costa y abordar la detención de una banda de ochenta sicarios al mando de un hombre al que identificaron como “El Chato” y sus seis hermanos, quienes estaban escondidos en la sierra de Aguililla y Coalcoman.

Dijo que esperan el apoyo del Ejército y la Policía Federal para entrar a la barranca seca, donde se encuentran escondidos los delincuentes.

“Estamos esperando que lleguen y acorralarlos para que no haya muertes innecesarias porque nosotros no somos asesinos. El viento se está secando y se van a tener que entregar” aseguró Mireles.

Sostuvo que los autodefensas seguirán avanzando hasta llegar al puerto de Lázaro Cárdenas, para lo que se necesita una organización más amplia con la Policía Federal y el Ejército.

Reconoció que el gobierno del estado está cumpliendo con su obligación de reestructurar el sistema de justicia, pero insistió que los autodefensas seguirán avanzando hasta liberar a los 113 municipios de Michoacán.

Finalmente denunció que han detectado a últimas fechas ejecuciones de personas que tuvieron una función armada o de policías.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios