Comuneros zoques recuperan área de Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- Comuneros zoques recuperaron un área del territorio de Chimalapas que invadieron ganaderos del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, núcleo agrario de Cintalapa, Chiapas, y cercaron alrededor de tres kilómetros.

El agente municipal de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapas, Mauro Vásquez Cruz, confirmó que “cansados de que el gobierno de Oaxaca nos tenga abandonados”, alrededor de 100 comuneros quitaron la cerca que colocaron los pobladores del ejido Gustavo Díaz Ordaz y advirtieron que “si quieren invadir otra parte de nuestras tierras y no lo vamos a permitir”.

Los comuneros recordaron que el pasado sábado 22 de febrero, los ganaderos chiapanecos colocaron una cerca de alambre de púas desde el punto conocido como “La Barbacoa” hasta Los Manguitos, cerca del río Portamonedas, localizado al sur de Benito Juárez.

La autoridad municipal declaró que “el pueblo de Benito Juárez se cansó de que les dijeran ‘esperen, no alteren la zona, afectarán la controversia’, pero mientras esperamos, Chiapas se burla de nosotros y continúa avanzando en su invasión”.

Por esta razón, los comuneros de San Miguel Chimalapas decidieron recuperar hoy casi tres kilómetros de tierras invadidas por Chiapas, así como 25 cabezas de ganado.

El despacho de Pedro Alberto Nava Magallón envió una carta al gobernador Gabino Cué fechada el 21 de enero de 2014, y entregada a la gubernatura el pasado 11 de febrero. En la misiva informó que su contrato de prestación de servicios profesionales quedó concluido al ser “revocado” sin previo aviso y sin que mediara notificación alguna.

En el documento resaltó que el 29 de noviembre de 2012, la firma de su despacho en coordinación con instituciones del gobierno de Oaxaca presentaron demanda de controversia constitucional solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine y fije en forma definitiva y permanente la línea limítrofe con Chiapas.

En esa demanda -la 121/2012 turnada al ministro Fernando Franco González Salas-, solicitaban invalidar el decreto número 008 que creó el municipio “Belisario Domínguez” en Chiapas.

Posteriormente, el 20 de diciembre, la SCJN ordenó la suspensión de los actos demandados por el estado de Oaxaca, determinando que no se modifiquen los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente conservan los municipios.

Sin embargo, inconforme con la suspensión, el gobierno de Chiapas promovió el recurso de reclamación número 71/2012, mismo que fue resuelto por la primera sala de la Suprema Corte el 26 de junio de 2013 confirmando la suspensión.
Actualmente, el juicio de controversia constitucional se encuentra en periodo de instrucción.

Apenas, el 3 de febrero, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) denunciaron que el gobierno de Oaxaca está trabajando para perder el territorio de los Chimalapas y “el único que no se da cuenta es Gabino Cué, y si se da cuenta le vale madre”.

A esas voces, se sumó Jesús Martínez Álvarez, exgobernador y excolaborador de Gabino Cué, al cuestionarlo por “la forma en que se está manejando un tema tan delicado, como es la defensa del territorio de Oaxaca”, ya que la controversia constitucional que se presentó en la SCJN por la defensa de los Chimalapas se litiga “como si fuera un divorcio o un asunto de bagatela”.

“Defender el territorio Zoque Chimalapa, -dijo- exige firmeza, profesionalismo y amor por Oaxaca”.

A través de una carta abierta dirigida al pueblo de Oaxaca, lanzó una serie de interrogantes: “¿A qué le apuestan quienes asumieron oficialmente la defensa de nuestro territorio y soberanía?, ¿A qué le apuesta la Consejería Jurídica de nuestro Estado?, ¿Conoce el señor gobernador el alcance e implicaciones de esta forma de conducir la Controversia Constitucional?”

Comentarios

Load More