Yakiri se queda una noche más en prisión por culpa de “burocracia judicial”

MÉXICO, D.F. (apro).- La salida de Yakiri Rubí Rubio Aupart del penal de Tepepan se prolongará una noche más, debido a que la “burocracia judicial” no permitió que se le fijara una fianza este martes, como se esperaba, acusó la abogada Ana Katiria Suárez.

La defensora informó que buscaría el apoyo de un juez federal para que éste sea quien fije el monto de la caución y que Yakiri pueda salir de prisión en las próximas horas.

El expediente del caso de la joven de 20 años, acusada de asesinar en defensa propia al hombre que la violó el 9 de diciembre de 2013, fue turnado minutos antes de las 18:00 horas de este martes al Juzgado 23 de Delitos No Graves.

Debido al horario laboral, el juez correspondiente ya no se encontraba cuando llegó el expediente, por lo que será hasta mañana cuando conozca el documento y fije una fianza para que Yakiri sea liberada, aunque el proceso en su contra seguirá.

Ayer, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) modificó el delito de homicidio doloso por “homicidio con exceso de legítima defensa”, lo que es clasificado como ilícito no grave y alcanza derecho a libertad condicionada.

Desde hoy a primera hora, los familiares y la defensa de la joven esperaban que el juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, turnara el caso para que se fijara la fianza.

José Luis Rubio, padre de Yakiri, acusó al juez de “hacer una comedia” del caso para dilatar la entrega hasta el último momento al área de consignación del TSJDF, que a su vez se tardó en enviarla al nuevo juzgado, por lo que ya no dio tiempo de determinar el monto.

En tanto, el Comité por la Liberación de Yakiri lanzó una convocatoria por redes sociales con el fin de reunir dinero para pagar la fianza en una cuenta de banco.

Comentarios

Load More