Detienen a Hipólito Mora por homicidio de dos autodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó esta noche que Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas, se encuentra detenido en Morelia por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, ocurridos el fin de semana anterior.

Los cuerpos de El Pollo y Nino Torres fueron encontrados completamente calcinados el sábado 8, a bordo de una camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un comunicado que Mora ya fue trasladado a los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que se integrara la averiguación 019/2014-UT.

A Mora se le acusa de homicidio, en grado de coparticipación, en agravio de Sánchez Moreno, uno de los jefes de las autodefensas en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

Al fundador de las autodefensas en la entidad también se le vincula con la muerte de Torres Castañeda, padre de un cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien hace un mes fue acusada por autodefensas de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Previo a ello, el comisionado Castillo, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE, se reunió con El Americano, líder de las autodefensas en La Ruana, quien acusó a Hipólito Mora de estar detrás de las ejecuciones de El Pollo y Nino Torres. Además lo acusó de robo de propiedades y despojo de tierras.

Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión destaca que la PGJ llevaría a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones contra Hipólito Mora.

De hecho, este martes fue instalado un Ministerio Público para recibir las denuncias contra el vocero de las autodefensas, en Buenavista Tomatlán.

En tanto, la Policía Federal (PF) mantuvo la vigilancia en La Ruana para evitar un enfrentamiento entre el grupo conformado por 400 civiles armados que apoyan a Simón El Americano y el grupo de seguidores de Hipólito Mora.

La reunión con El Americano inició alrededor de las 18:00 horas sin que se diera a conocer el lugar del encuentro.

Al mediodía, Castillo publicó una fotografía en su cuenta de Twitter @Comisionadomich cuando se dirigía a La Ruana, acompañado del comisionado de la PF, Enrique Galindo.

“Con el Comisionado Galindo de la @PoliciaFedMx en camino a La Ruana #JuntosLoVamosALograr”, pero ya no informó de los resultados de su encuentro con las autodefensas.

La tensión en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, escaló luego de que el lunes pasado un grupo de autodefensas encabezados por Simón El Americano cerró los accesos al pueblo y dio la espalda a Hipólito Mora.

Los rebeldes amagaron con no permitir la entrada del jefe de las autodefensas, y sus seguidores, hasta que les entregaran al asesino de El Pollo, quien fue encontrado el sábado pasado calcinado en una camioneta junto con uno de sus colaboradores.

También acusaron a Mora de apoderarse de propiedades que tenían los Templarios, pero no regresarlas a sus legítimos dueños.

Hipólito Mora rechazó las acusaciones de El Americano y aseguró que éste se rodeó de Templarios y contaba con el respaldo de Nazario Moreno González, El Chayo –abatido este fin de semana en un enfrentamiento con militares en Michoacán—, y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Incluso denunció que El Americano llegó a La Ruana con hombres armados en unas 50 camionetas que se apostaron en nuevos retenes. También aseguró que se trata de Templarios que quieren tomar de nuevo el poblado, pero “vestidos de autodefensas”.

 

Comentarios