Celebrarán feria de comida baja en calorías

MÉXICO, D.F., (apro).- El sábado 22 y domingo 23 de marzo se llevará a cabo la Feria Gastronómica “La Buena Comida Mexicana Baja en Calorías” en el centro de cultura Casa Lamm de esta ciudad para promover la buena alimentación y nutrición entre el pueblo mexicano y contrarrestar el segundo lugar que ocupa en obesidad en el mundo entero, sólo después del de los Estados Unidos (https://www.fundacionmidete.org/).

Convoca la Fundación Mídete, cuyo director Luis Manuel Encarnación, explica que se trata de una feria gratuita para niños y adultos, cuyo objetivo es promover la gastronomía mexicana enfocada a la buena comida baja en calorías.

Según el programa, la feria incluirá talleres y conferencias en Casa Lamm y en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Orizaba y Córdoba, colonia Roma. Estará abierta diez de la mañana a ocho de la noche.

“Fundación Mídete es un organismo que trabaja en temas de sobrepeso y obesidad, relacionados con temas sociales como alimentación y desnutrición”, asegura Luis Encarnación.

–¿Cuál es la realidad en cuanto a la obesidad del mexicano, tiene gruesos problemas?

–Sí. Estamos considerados en segundo lugar en obesidad a nivel mundial. Somos el primer lugar en obesidad en mujeres y estamos ubicados en los primeros lugares a nivel infantil.

El representante de Mídete, asegura: “Somos el país con mayor índice de consumo de refrescos mundialmente. Siete de cada diez mexicanos padecen de sobrepeso y de obesidad. Por lo tanto, es un gran problema a tomar en cuenta tanto a nivel social, cultural y económico, porque pone en riesgo tanto a las instituciones de salud pública como a las economías familiares.”

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, hay “transiciones” en nuestro país harto significativas, explica: “Hay cuatro importantes signos de transiciones en este rubro de México a saber. El primero es la referente de las zonas demográficas urbanas, en donde cada vez vemos más gente adulta que está teniendo altas incidencias de cáncer, hipertensión, y problemas del corazón”.

También se ve, dice, “en el plano urbano rural, donde cada vez crece la transición de comunidades desde pueblos a ciudades, lo cual significa una modificación en los hábitos tanto culturales o alimenticios, se padece mucho sedentarismo, gran estrés y aumentan los problemas de movilidad”.

El especialista comenta que “hay otro tipo de transición que es la tecnológica. Cada vez vamos llevando una vida de acuerdo a las facilidades de consumo de más y más alimentos industrializados y procesados. Es un hecho que la comida chatarra es más barata que algunas frutas o verduras, comidas mucho más sanas”.

Finalmente, apunta la transición epidemiológica. Dice que “cada vez vemos más enfermedades no transmisibles en lugar de infecciosas, algunas de estas son la terrible diabetes y la hipertensión que tienen bastante relación con la obesidad.”

Luis Encarnación centra su campo de acción a través de la Fundación Mídete en mejorar la alimentación del pueblo mexicano e informar.

“Lo hacemos a través de programas como el que hemos denominado la Primera Feria de la Buena Comida, que vamos a celebrar el 22 y 23 de marzo. El objetivo es promover los alimentos típicos mexicanos bajos en calorías y dar a conocer la comida orgánica y sustentable para recuperar las bases mexicanas de la alimentación, toda vez que la comida mexicana ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad”.

Con ello se busca “tratar de combatir la obesidad, acercar a las personas e informarles sobre la verdadera cultura mexicana en cuanto a la comida, así como darles opciones de alimentación para hacer ciudadanos más conscientes en sus modos de alimentarse y mejorar sus hábitos de nutrición.”

La Feria de la Buena Comida tendrá stands a cargo de más de 20 organizaciones y restaurantes promotores de comida mexicana y de la salud. Habrá ciclos de conferencias y talleres que ofrecerán gente de las chinampas de Xochimilco, de los movimientos de Slow Food, el restaurante Azul y Oro, Orígenes y Green Corner.

También participarán personalidades como Gloria López Morales, la directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

–¿Es grasosa la comida mexicana?

–Invitamos al público a esta feria para que se dé cuenta que no lo es en sus orígenes, buscamos que hagan un recorrido por los orígenes de nuestra cultura y descubran nuestras recetas favoritas.

“Si vas a las raíces de la comida mexicana no es tan grasosa. Claro, si hablas de que fríes todo el tiempo el tamal, el pambazo o los sopes, obviamente sí abundan las grasas fritas. Sin embargo, nuestras raíces provienen del maíz y poseemos gran cantidad de verduras y frutas sanas, lo que nos convierte en un país altamente privilegiado”.

Para el especialista, las opciones de la comida mexicana son muy saludables. “Pero si combinas nuestra herencia cultural gastronómica con alimentos procesados, aumentas grasas y azúcares. La comida mexicana se ha desvirtuado. Incluso, las salsas que se preparan hoy ya no usan el molcajete.”

De ahí que Luis Encarnación insista en la necesidad de que la gente en nuestro país conozca y se alimente con la buena comida mexicana, como culturalmente pregona la Fundación Mídete (ver también https://www.casalamm.com.mx/act_culturales.php).

Comentarios

Load More