Identifican restos de ucraniana desaparecida hace 14 meses en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Fiscalía General (FGEY) confirmó hoy que los restos óseos encontrados el pasado 16 de octubre en la carretera Chamkom-Xanlah corresponden a la turista ucraniana Maryna Burakova, desaparecida desde enero de 2013.

Atraídos por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre de 2012, Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, un matrimonio ucraniano que se dedicaba a organizar excursiones a sitios exóticos, llegaron a México el 26 de noviembre.

Pero el viaje de los ucranianos de 25 años resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero de 2013 –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella finalmente fue resuelto.

La FGY informó que estudios realizados por especialistas corroboraron que los restos óseos encontrados en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Chankom-Xanlah el pasado 16 de octubre pertenecen a Maryna Burakova.

Detalló que el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición y aclaró que la mujer murió por asfixia.

La dependencia indicó que ya se dio aviso a los familiares de la occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

El cuerpo fue hallado por lugareños de Chankom que casualmente pasaban por el sitio en la fecha citada y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

“Los nuevos hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables”, añadió.

Load More