Poiré y García Luna, denunciados ante la PGR por legisladores del PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de diputados perredistas interpuso hoy una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por dar por muerto erróneamente en 2010 al fundador de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo.

En la denuncia, que incluye también a Alejandro Poiré, exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, los legisladores Agustín Miguel Alonso, Aleida Alavez, Julio César Moreno, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina sostienen que ambos funcionarios incurrieron en “entorpecimiento de la justicia, coalición de servidores públicos” al emitir informes falsos tanto a las autoridades y al público en general.

Zárate dijo que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados tomó la decisión (de denunciar) a García Luna y Poiré porque las faltas en que incurrieron encuadran en los artículos 212 y 12 del Código Penal y de la Ley de Seguridad Nacional.

La denuncia está sustentada, dijo, en las versiones estenográficas de discursos públicos pronunciados en 2010, donde se confirmaba la muerte de El Chayo y el comunicado de prensa dado a conocer el pasado 9 de marzo en el que Poiré reconoce que los elementos para dar por muerto al delincuente no fueron suficientemente precisos.

El líder de Los Caballeros Templarios fue abatido el 9 de marzo pasado por elementos de la Marina en Tumbiscatío, Michoacán.

En el caso particular de García Luna, los legisladores del PRD lo acusan de actuar de manera omisa ante el falso informe, dado que él, como responsable de la PF, tendría pleno conocimiento de que El Chayo no murió en el enfrentamiento.

El falso informe, alegaron los diputados, frenó las investigaciones de procuración de justicia y extinguió la responsabilidad penal del delincuente al creérsele muerto.

“Esperamos que se les cite a comparecer; es algo que tenemos que buscar prosiga, y que el debido proceso sea respetado para evitar que se nos siga engañando”, expuso la diputada Aleida Alavez.

Comentarios

Load More