“Brutal contrarreforma”, las leyes secundarias de Telecom: Corral y Carpinteyro

MÉXICO, D.F. (apro).- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”.

Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera que dicha iniciativa se discuta y apruebe en este periodo de sesiones.

Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento –cuyo contenido final aún no se distribuye–, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter:

“Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.

No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisoras, la intromisión del Ejecutivo federal en la regulación de contenidos y artículos que permiten la censura en redes y sitios en internet, entre otros.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que aquella “es una reforma que va a tener un impacto contundente en forma gradual”.

Expresó su deseo de que la ley secundaria se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, por lo que el Congreso, dijo, tendrá que trabajar “a marchas forzadas” para discutir y aprobarla.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, confirmó que existe un artículo transitorio en la ley que prolonga hasta 2017 la fecha del llamado “apagón analógico” “para ciertas zonas” del país, aunque insistió en que mantendrán la fecha fijada por la reforma constitucional para el 31 de diciembre de 2015.

La política de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido motivo de polémica por la reciente licitación de los primeros 120 mil televisores que se repartirán este año. La SCT cambió de decodificadores a televisores y aún se desconocen los detalles de la distribución de las pantallas digitales.

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones será dictaminada en las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos en el Senado. Se espera que este martes el pleno de la Cámara alta la turne a estas comisiones.

Reacciones

Al conocer el contenido, los senadores Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, comentaron que se trata de una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional.

Para Corral se trata de “la segunda temporada de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se trata de una “propuesta presidencialista”, porque le da amplias facultades al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y las concesiones.

En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se trata de una propuesta “muy técnica”, pero desestimó que se necesitara un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla.

“Lo que falta es que nos pongamos a chambear”, afirmó el priista, quien indicó que quedan 45 días del periodo ordinario de sesiones para sesionar. A partir de mañana, la iniciativa del Ejecutivo federal será turnada a las comisiones unidas de Comunicación, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

Gamboa Patrón coincidió también con el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, en que se realizarán “foros de consulta” para discutir esta iniciativa que ha recibido duras críticas de sectores del PRD, del mismo PAN y de usuarios de redes sociales por considerarla censora y contraria a lo establecido en la reforma constitucional.

Comentarios